El informe Biociencias-Salud en Gipuzkoa, elaborado por la biomédica Luisa Pareja, a petición de BIC Gipuzkoa, es un exhaustivo documento que refleja la evolución del sector, recogiendo los principales hitos logrados en estos últimos 20 años en Gipuzkoa, que han llevado al territorio a consolidar un ecosistema en torno a las biociencias.

En Euskadi hay 200 compañías operando en el sector, que emplean a 9.000 profesionales con un elevado nivel de especialización y profesionalización

En la actualidad, en Euskadi hay 200 compañías operando en el sector, que emplean a 9.000 profesionales con un elevado nivel de especialización y profesionalización, de las cuales el 90% son pymes. El estudio detalla también que el sector es eminentemente femenino, particularmente en áreas como pharma, biotech, cuidado de la salud e investigación. Se trata de un sector en auge, que se espera que aporte en 2025 el 3% al PIB de Euskadi, gracias al desarrollo, entre otros, de las terapias avanzadas y los dispositivos médicos, aspectos en los que, precisamente, sobresale Gipuzkoa.

El estudio pone de manifiesto que fue a principios de la década del 2000 cuando comenzaron a despegar las biociencias en Euskadi, concretamente, en 2002, mediante la puesta en marcha de la Estrategia BioBasque 2010 de la mano de Gobierno Vasco, para responder a la necesidad de diversificar nuestro tejido industrial y de aprovechar las nuevas oportunidades derivadas de la sociedad basada en el conocimiento y la innovación. Un instrumento que permitió transformar una apuesta estratégica en una creciente realidad.

PCTI 2030

En la actualidad, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030) representa la apuesta estratégica de Euskadi por la investigación y la innovación, y persigue posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante las tres últimas décadas y ahora, en el horizonte 2030, este nuevo plan supone el impulso de la I+D+I como palanca para que la economía vasca mejore su competitividad y avance en una senda de crecimiento sostenible.

Cabe destacar que en el PCTI 2030 se articula la nueva estrategia de especialización inteligente RIS 3 Euskadi. Se trata de una estrategia compartida, liderada por el Gobierno Vasco, en la que participan las instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos, con el objetivo último de contribuir al desarrollo socio económico de Euskadi y mejorar la calidad de vida de su población. Para ello, dicha estrategia propone una triple transición: la tecnológica-digital, la energética-ecológica y la socio-sanitaria. La medicina personalizada constituye una de las prioridades de la estrategia RIS3, además de salud digital, neurociencias y salud mental y dispositivos médicos.

Territorio de terapias avanzadas

Precisamente, dicho informe destaca que los puntos fuertes de Gipuzkoa son, entre otros, los dispositivos médicos y las terapias avanzadas. En este contexto, y en el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, surge en 2022 el proyecto GANTT (Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory) para posicionar a Gipuzkoa, y a Euskadi, como una referencia mundial en el desarrollo de las terapias celulares, génicas y de ARN.

El objetivo de esta iniciativa es generar de forma colaborativa un ecosistema para el desarrollo de estas terapias, que ya están revolucionando la medicina. Entre los agentes colaboradores del proyecto se encuentran BIC Gipuzkoa, ViVEbiothech, Viralgen, Biodonostia y Corporación Mondragon.

Desde 2016, el 44% de los fármacos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos corresponden a terapias avanzadas. Las terapias avanzadas son medicamentos altamente innovadores que se basan en el uso de genes, células o tejidos para prevenir o tratar enfermedades. En la actualidad, se aplican con éxito en el tratamiento de ciertas enfermedades de la sangre o en la regeneración de tejidos. Deben su relevancia al alto potencial que poseen para constituir tratamientos personalizados, y están revolucionando la medicina al postularse como nuevas estrategias terapéuticas, reduciendo por ejemplo la mortalidad de algunos tipos de cáncer que hasta ahora eran letales.