El Gobierno Vasco prevé congelar los precios públicos de la matrícula de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para estudios de grado, máster y doctorado, tal y como se recoge en el borrador de la Orden de precios públicos del Departamento de Educación a la que ha tenido acceso este periódico. Así, el coste de las matrículas variará entre los 805 y los 1.135 euros, dependiendo del grado de experimentalidad de la titulación.

Los estudios de grado de las disciplinas denominadas STEM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) verán aplicada una reducción del 5% en su matrícula. Son grados en Ingeniería o grados de la rama de las Ciencias como Física, Matemáticas, Geología, Química, Bioquímica... Se trata de una medida alineada con la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el Departamento de Educación y que tiene como objetivo despertar las vocaciones científico-tecnológicas y acercar al alumnado vasco, especialmente a las alumnas, a las citadas disciplinas.

Aunque aún no es oficial, la decisión de congelar las matrículas se produce después de que el año pasado el Gobierno Vasco rebajase un 5% los precios públicos en aplicación de la nueva Ley de Universidades (LOSU).

Cabe recordar que el Gabinete de Jokin Bildarratz redujo el año pasado un 4,7% las tasas de las primeras matrículas de las enseñanzas de grado. En el caso de los másteres habilitantes, esta reducción fue del 19,5% y hasta el 35,9%, en función del máster. Para las segundas matrículas y sucesivas quedaron al mismo precio que el curso 2021-2022. El curso que viene, la UPV/EHU también mantendrá el precio de los ocho másteres habilitantes, es decir, obligatorios para poder ejercer: Abogacía, Arquitectura, Formación del Profesorado, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Marina, Náutica y Transporte y Psicología General Sanitaria.

Con anterioridad, las tasas de la UPV/EHU acumulaban siete años de congelación, pero en mayo de 2020 el Ministerio de Universidades dio a las Comunidades Autónomas un plazo de tres años para ajustar sus tarifas a un precio máximo de 18,46 euros por ECTS. De esta manera, se volvía a tasas de 2011 y obligaba a diez comunidades a bajar sus primeras matrículas: Euskadi, Nafarroa, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares y Castilla y León.

La UPV/EHU mantendrá abierto el plazo de preinscripción para el curso 2023-2024 hasta el 30 de junio. El año pasado, la universidad pública recibió 19.085 solicitudes, 600 más que el año anterior. En un total de 19 grados la nota de corte era superior a 12 y 43 grados rebasaron el 10, lo que supuso que al menos 1.500 estudiantes entraron en la universidad pública con una nota superior a 12 sobre 14 y al menos 3.000 con una nota superior al 10.

NOTAS DE CORTE

Estas fueron las notas de corte más altas del curso pasado: el doble Grado en Física+ Ingeniería Electrónica (13,351); Grado en Medicina (13,066); Grado en Bioquímica y Biología Molecular (12,980); Double Bachelor’s degree in Business and Economics (12,918); Grado en Medicina (euskera 12,840); Grado en Física (12,748); Grado en Odontología (12,748); Grado en Biotecnología (12,698); Doble Grado en Comunicación Audiovisual+Periodismo (12,654) y Grado en Farmacia +Nutrición Humana y Dietética (12,617). Habrá que esperar algunas semanas para saber cómo quedarán este año las notas de corte.

El próximo curso a la amplia oferta de estudios de grado de la Universidad del País Vasco se suman dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado del ámbito de Educación (Educación Primaria+Educación Infantil), que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del campus de Gipuzkoa. En total, la oferta suma 107 titulaciones que abarcan todos los campos de conocimiento y permiten formarse en multitud de áreas, desde las históricas hasta las más innovadoras.

Por lo que respecta a la formación dual, otros once grados cuentan ya con el sello de mención dual que otorga el Ministerio de Universidades. La formación dual combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y en la empresa. Al margen de la formación dual, prácticamente todo el alumnado tiene posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones, ONG o asociaciones del tejido vasco. Así, en el curso 2021-2022 se llevaron a cabo 12.835 prácticas (7% más que el año anterior), de las cuales el 37% fueron voluntarias.