El sector del comercio minorista representa en la Comunidad Autónoma Vasca un total del 11% de la población vasca ocupada total, según los datos del pasado año 2022. Un sector, que tras los últimos acontecimientos como la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, que han culminado con la actual crisis económica, se ha tenido que reinventar y reactivar.

Es innegable, que todos estos cambios que ha sufrido nuestra sociedad en estos últimos años han transformado el sector del comercio minorista a nuestro alrededor. Los cambios digitales, medioambientales y demográficos han causado que estos comercios afronten una muy necesaria innovación, ligada inevitablemente al emprendimiento. Y para hablar de todo este cambio, ONDA VASCA y Grupo Noticias han organizado un foro esta semana, en el Hotel Ilunion de Donostia - San Sebastián, para hacer una radiografía de la situación actual de este sector, que a día de hoy emplea a 134.000 familias vascas. 

“Tenemos que hacer atractivo el sector. Ahí es donde tenemos que estar, en el seguimiento y en el afianzamiento de los comienzos. No solo en la puesta en marcha”

Elena Moreno - Directora de Comercio del Gobierno Vasco

Un evento presentado por el periodista de Onda Vasca Txema Gutierrez en el que se compartieron ideas, opiniones y realidades junto a diferentes referentes del comercio local guipuzcoano. Ángel López, director del Onda Vasca, fue quien dio la bienvenida al foro. Tras él tomaba la palabra Elena Moreno, Directora de Comercio del Gobierno Vasco, que quiso destacar la resiliencia y el esfuerzo por mantener vivos sus negocios por parte de los comerciantes del territorio, un tejido que siempre ha destacado por su fortaleza, ideas y empuje.

La Directora de Comercio, también quiso reflexionar sobre el relevo generacional afirmando que no le preocupa tanto que los establecimientos comerciales se cierren por jubilaciones “algo perfectamente entendible” añadía “la verdadera preocupación” sería “la falta de vocaciones para emprender”. Durante la charla, Moreno también habló de otros conceptos imprescindibles para este sector, la adaptación a los nuevos tiempos y la flexibilidad para llegar mejor al cliente, dos actitudes determinantes para el sector en esta última época. Según la titular del Departamento de Comercio “es importante que desde el Gobierno se ayude a los comercios a transformarse y digitalizarse, además de arropar, acompañar y guiar institucionalmente a las personas que deciden emprender un nuevo proyecto”.

“No todo el mundo se puede digitalizar de la misma manera. Hay que saber cuáles son las necesidades de nuestro público y actuar en consecuencia”

Iñigo García - Gerente de la plataforma de Comercio Urbano San Sebastián Shops

Y para hablar precisamente de cómo acometen los comercios locales los procesos de adaptación y transformación, el debate se traslado al formato mesa redonda. Un punto de encuentro en el que participaron, Iñigo García, Gerente de la Plataforma de Comercio Urbano de San Sebastián, Shops, Estibaliz Tello, Presidenta de Euskomer y Amalur Angiozar, Responsable de Comercio de la Cámara de Gipuzkoa. Juntos aprovecharon el foro para compartir las amenazas e inquietudes que complican la actividad de sus negocios y defender las propuestas que, por el contrario, los han enriquecido. Un buen termómetro para trasladar sus experiencias a la hora de afrontar los retos y exigencias que está imponiendo al sector la nueva era digital. 

“Tenemos que recordar que el comercio local también es omnicanal. Reclamo que nos saquen brillo desde las instituciones”

Estibaliz Tello - Presidenta de Euskomer

En el foro también participaron Maialen Borda, de la exitosa tienda de moda OUKA en Beasain, y Maite Jauregui, titular del comercio ALBOKA ARTESANÍA, un establecimiento singular ubicado en el corazón de la parte vieja donostiarra. Dos modelos de negocio procedentes de ámbitos muy diversos, que han sorteado situaciones complicadas hasta encontrar un lugar preferente entre sus clientes. La cita resultó muy interesante por propositiva y proactiva, un punto de encuentro para detectar estrategias encaminadas a un sector minorista que pretende seguir creciendo y haciéndose fuerte en la economía local