El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado los trámites para la aprobación del proyecto de construcción del itinerario ciclista y peatonal de 1,5 kilómetros en la carretera GI-2132, entre las rotondas de Errekalde (Donostia) y Galarreta (Hernani). Un bidegorri de tres metros de ancho que permitiría conectar Lasarte-Oria y el barrio de Añorga con la zona de Galarreta, donde se encuentran hipermercados, el frontón de remonte y también Orona Ideo. Este tramo permitiría también que ciclistas y peatones accedan al museo Chillida-Leku. Su construcción estaba prevista ya con anterioridad, pero ha ido demorándose en el tiempo y difícilmente podrá estar terminada para 2024.

El proyecto, que está en exposición pública, establece un presupuesto de 4.346.902,52 euros (IVA incluido) para culminar los trabajos, y el plazo previsto de ejecución es de 15 meses para la totalidad del ámbito de proyecto, aunque se establecen también posibles entregas parciales del tramo: entre Errekalde y Chillida Leku, a los 6 meses de iniciarse las obras; y a los 10 meses el acceso a Ekogunea.

La Diputación Foral de Gipuzkoa viene trabajando, desde el año 2002, en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, fomentando asimismo su uso recreativo. Con ese objetivo se redactó el Plan de la Red de vías Ciclistas de Gipuzkoa y, posteriormente, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, documentos que han servido de base para la ejecución de diversos tramos de vías ciclistas. 

Actualmente se está trabajando tanto en la redacción de proyectos de construcción como en la ejecución de las correspondientes obras. En este caso, se ha previsto redactar el proyecto de construcción del citado itinerario ciclista y peatonal entre Errekalde y Galarreta. Se hará sobre la base del Estudio de Trazado elaborado en noviembre de 2013 por la empresa Sestra Ingeniería y Arquitectura S.L. para el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

La carretera GI-2132, en el tramo comprendido entre el Enlace de Rekalde y la Rotonda de Galarreta, discurre por terrenos de los municipios de Donostia y Hernani. Presenta un trazado sinuoso, con dos carriles para el tráfico rodado (uno en cada sentido) de 3,50 metros de anchura mínima y arcenes de anchuras variables con un mínimo de medio metro.

Se trata de un trazado de mucho tráfico y peligroso para peatones y ciclistas, ya que la carretera limita con zonas de servicios como el aparcamiento de Errekalde, los accesos a parcelas como el museo Chillida-Leku, la hípica Lore-Toki, la zona industrial anexa a Galarreta y estaciones de servicio.

Además de la propia construcción de la vía, el proyecto debe contemplar el hecho de minimizar el impacto en la carretera GI-2132 que une Donostia y Astigarraga durante las obras del bidegorri, optimizando la seguridad vial de peatones y ciclistas en un tramo de mucho tráfico. La carretera para el tráfico rodado tiene que tener, de hecho, una separación mínima de un metro hasta la vía ciclista y peatonal, salvo en puntos concretos en el que estará condicionado para no afectar a los terrenos del Ministerio de Defensa.  

En el proyecto se incluye la iluminación de todo el tramo y se contempla la construcción de una pasarela peatonal proyectada que cruza sobre la regata Pepeneko Iturria, evitando la prolongación del caño existente que cruza bajo la carretera GI-2132. El desarrollo urbanístico del ámbito de Galarreta contempla para el futuro un nuevo esquema viario en el que está incluido este itinerario ciclista y peatonal.