Trabajadoras de limpieza subcontratadas por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, han decidido dejar la huelga ante el protocolo de enfermedades infecciosas activado en el Hospital Donostia donde una paciente ha ingresado este jueves por posible fiebre hemorrágica.

En un comunicado, el sindicato ELA, convocante del paro que comenzó hace 95 días, ha lamentado que este caso "ha dejado en evidencia la falta de formación y planificación tanto de Osakidetza como de la empresa de limpieza Optima, ya que no cuenta con suficientes limpiadoras formadas para poder actuar" ante la activación del citado protocolo.

"Lo que se ha propuesto a las huelguistas son varias irregularidades que pondrían en peligro tanto la salud de las trabajadoras en servicios mínimos, así como del propio paciente y toda la ciudadanía", ha explicado el sindicato.

Así, ha denunciado que se habría planteado "incumplir el protocolo contando con la mitad del personal de la limpieza, hacer formación exprés o doblar los turnos de las limpiadoras obligándolas a trabajar 12 horas para tratar de dar una respuesta a esta situación".

ELA ha censurado "la improvisación y la falta de seriedad y responsabilidad de Osakidetza y Optima". A su juicio, ha quedado claro, "una vez más la esencialidad de las trabajadoras de la limpieza, que llevan 95 días de huelga solicitando que se les abone la carrera profesional".

El sindicato ha destacado que "sin el servicio de la limpieza la salud y seguridad de la ciudadanía no esta garantizada", lo que evidencia "la esencialidad y la vitalidad del servicio de la limpieza". ELA espera que "todo el mundo responda con la misma responsabilidad que las trabajadoras de la limpieza y que, tanto Osakidetza como las empresas, pongan los medios necesarios para solucionar el conflicto y abonarles la carrera profesional"