El Ministerio de Sanidad ha descartado la presencia de virus de Marburgo en la paciente sospechosa ingresada en el hospital santanderino de Valdecilla que había regresado recientemente de Guinea Ecuatorial, así como de otros como ébola y lassa.

Fuentes de este departamento han informado a Efe este jueves de que los resultados de la PCR practicada a la paciente, que se encuentra bien y estable, han sido negativos.

La Consejería de Sanidad de Cantabria había activado el protocolo por fiebre hemorrágica ante la posible presencia de virus de Marburgo en una mujer de mediana edad que presentaba fiebre, vómitos y cefaleas, síntomas compatibles con esta enfermedad, que finalmente ha sido descartada por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) considera que la probabilidad de infección de ciudadanos españoles que viajen o residan en las zonas afectadas de Guinea Ecuatorial y Tanzania, donde también se ha desatado un brote, es muy bajo, aunque aun así mantiene en todo momento una evaluación continua del riesgo.

Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Las pruebas también han resultado negativas para el virus de lassa, cuya incidencia se ha incrementado hasta un 60 por ciento en Nigeria en los primeros meses de 2023, pero el CCAES argumenta que, pese a la "importante" relación entre ambos países a nivel económico y comercial, también es muy bajo el riesgo para la población española por la posibilidad de aislamiento de posibles casos en unidades de alto nivel.