El sindicato agropecuario ENBA ha responsabilizado a los cargos públicos de EH Bildu, que suman mayoría en la Mancomunidad de Enirio-Aralar, de "dar la espalda" a las reivindicaciones de los ganaderos de la zona "mientras se busca el respaldo y el aplauso de determinados grupos pseudoecologistas".

Estas afirmaciones las hace ENBA en un comunicado con motivo de la fiesta que el 1 de mayo oficializará la "apertura de los pastos" de la Mancomunidad, y en la que esta central asegura que los ganaderos "nuevamente tienen poco que celebrar", pues están "verdaderamente enfadados y defraudados con la actitud de los responsables políticos" de esa entidad.

"La Mancomunidad ha roto toda interlocución con los ganaderos, ha ninguneado y rechazado sus reivindicaciones de infraestructuras y trabajos en el monte, limitándose a simples trabajos de mantenimiento", recalca.

ENBA opina que "las cosas no son fruto de la casualidad", sino "el resultado de una estrategia preestablecida" en la que "confluyen el rechazo a las peticiones de los ganaderos con el objetivo de otros de no tocar nada en la montaña".

"Con esta actitud, se da la espalda a los ganaderos mientras se busca el respaldo y el aplauso de determinados grupos pseudoecologistas que lo único que buscan es que no se materialicen las infraestructuras y que los ganaderos, poco a poco, se vayan desmoralizando y abandonando la montaña. Los cargos públicos de EH Bildu son los únicos responsables de la situación", asevera.

"Los ganaderos están enfadados, cansados y resignados, pero, aún así ¡Vivos!", advierte.