El Consejo Social de la Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado el presupuesto de esta institución para el ejercicio 2023, que asciende a 494,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 %.

La parte principal del gasto para este año se dirige a gastos de personal, 354 millones de euros, lo que representa el 77 % del total, según ha informado el Consejo Social en una nota, en la que precisa que hace quince años esta partida tenía un peso del 58 %.

Respecto al presupuesto anterior, los gastos de personal se han incrementado en algo más de 16 millones de euros, sin tener en cuenta los Contratos Programa del presupuesto anterior, lo que supone un aumento anual del 4,89 %.

La mayor subida dentro de esta partida es el incremento en las convocatorias para investigación, que tienen como objetivo incorporar nuevos investigadores.

En cuanto a los ingresos, y sin tener en cuenta los Contratos Programa del presupuesto anterior, destacan las transferencias corrientes recibidas, con un aumento de 15 millones, hasta los 378 millones de euros, y un incremento de las transferencias de capital, al pasar de 9 millones de euros en 2022, hasta los 22 millones de este ejercicio.

La mayor parte del aumento va destinado a la construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería en la capital vizcaina.

Sobre los gastos de funcionamiento de la propia universidad, se ha presupuestado un montante de 82 millones de euros (frente a los 70 millones de euros del año 2022), principalmente por las partidas de energía eléctrica y gas natural.

Entre todos los gastos destaca también el Programa 2 Investigación, que aumenta en 11 millones de euros con respecto al año 2022. Este aumento se debe al previsible incremento en las convocatorias de subvenciones a la investigación.