La patronal de los centros de enseñanza de iniciativa social Kristau Eskola, habiendo recabado el dato de un 71,54% (6.684 trabajadores), ha cifrado en el 20,90% (1.397 trabajadores) el seguimiento de la huelga convocada este martes por los sindicatos ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT. Además, ha abogado por "el diálogo y la negociación" para solucionar el conflicto en torno al nuevo convenio. Por su parte, según los sindicatos la huelga ha alcanzado un seguimiento del 65%. La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación que el paro tienen "especial incidencia" en los centros de Bizkaia.

La directora general de Kristau Eskola, María Eugenia Iparragirre, en un comunicado, ha reconocido "la voluntad de todas las partes de querer mejorar las condiciones laborales y salariales" de los trabajadores, y ha apelado "al diálogo y a proseguir con las negociaciones", al tiempo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad a las familias".

Desde Kristau Eskola han recordado que en diciembre de 2021 finalizó el periodo de vigencia del último Convenio Colectivo de Centros de Enseñanza de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma Vasca, el cual "está prorrogado y en ultraactividad hasta la entrada en vigor del nuevo".

Así, han explicado que en enero de 2022 se iniciaron las primeras conversaciones entre las patronales y los sindicatos, y el 9 de mayo se constituyó la Mesa de Negociación en la que están representadas las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA, así como los sindicatos ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT.

Desde entonces, la Mesa de Negociación se ha reunido en 13 ocasiones, durante las cuales las patronales han presentado dos propuestas de contenidos. La primera, el 29 de noviembre de 2022, y la segunda, el pasado 2 de febrero.

En ambos casos las propuestas presentadas por las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han sido rechazadas por los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación, "argumentando que no satisfacen sus reivindicaciones para el periodo 2022-2024".

En aquella misma reunión del 2 de febrero, las patronales propusieron a los sindicatos "ir de la mano a Gobierno Vasco para analizar las posibilidades existentes en materia de financiación". Iparragirre ha asegurado que la "voluntad inequívoca" de Kristau Eskola es la de "mejorar las condiciones de salario y horario de nuestros trabajadores".

"Manteniendo la sostenibilidad de los centros en el marco del nuevo pacto educativo, entendemos que esto solo puede realizarse de la mano del Departamento de Educación", ha afirmado, al tiempo que, "siendo conscientes de que no son momentos fáciles para nadie", ha apelado "al diálogo y a seguir con las negociaciones, para lo cual mantenemos las conversaciones con todos los actores implicados: sindicatos y Gobierno Vasco".

Asimismo, Kristau Eskola ha "valorado y agradecido la respuesta de la mayoría de los trabajadores" en esta jornada de huelga "por su implicación y profesionalidad" y ha enviado un "mensaje de tranquilidad a las familias". 

La posición de los sindicatos

Por su parte, la portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, ha explicado que este primer día de huelga -en principio el único convocado- en los centros de iniciativa social puede tener continuación "e intensificación" si las patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izea, mantienen su postura de "bloquear" la negociación.

Ha relatado que el anterior convenio venció en diciembre de 2021 y desde entonces se han celebrado 13 mesas de negociación "sin avances y sin voluntad de llegar a consensos por parte de la patronal".

"La última reunión fue el pasado 2 de febrero y hasta la fecha no hemos recibido ninguna comunicación; no nos ha quedado más remedio que la movilización", ha dicho.

Ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a hablar y que sus principales reivindicaciones son establecer medidas para "aliviar" las cargas de trabajo; incrementos salariales con garantía del IPC; contenidos que mejoren la formación profesional; mejoras en los sectores más feminizados y negociar planes de euskera, igualdad y salud laboral.

José Antonio González (CCOO), por su parte, ha indicado que el pasado mes de marzo los sindicatos presentaron una plataforma unificada de demandas a la patronal, que no ha tenido contestación, y se ha mostrado esperanzado en que la movilización de hoy constituya "el detonante" para que se inicie "un acercamiento y negociación con contenidos reales".

Preguntados por el anteproyecto de ley de educación que aprueba hoy el Gobierno Vasco, los portavoces de los sindicatos convocantes han declinado dar su opinión hasta un momento posterior.

La huelga de hoy llamaba a parar a cerca de 9.000 trabajadores de los casi 200 centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca, en los que estudian unos 130.00 alumnos.