Los sindicatos con representación en los centros de enseñanza de iniciativa social de Euskadi hicieron ayer un llamamiento para que los trabajadores del sector secunden la huelga que han convocado para el próximo martes y reclamaron a las patronales que se sienten a negociar el convenio tras más de un año en el que “ni siquiera se han sentado las bases para ello”.
Más de un centenar de delegados de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT se concentraron en Donostia ante la sede de Kristau Eskola, principal patronal del sector, que agrupa a más de 120 centros escolares concertados cristianos de Euskadi, para denunciar que siguen sin recibir propuestas “con contenidos”. Miren Zubizarreta, de ELA, recordó que desde que concluyó la vigencia del anterior convenio, en diciembre de 2021, “no sólo es que no se hayan planteado contenidos para avanzar, es que ha habido incluso propuestas por parte de las patronales que suponen retrocesos” en relación al convenio anterior.
La última reunión que mantuvieron con la parte empresarial tuvo lugar el 2 de octubre y la huelga se anunció el 23 de marzo.