Plataformas ciudadanas denunciaron ayer el “desmantelamiento de Osakidetza” y llamaron a participar en las manifestaciones convocadas el 22 de abril en las tres capitales vascas “en defensa de la sanidad pública”.

Durante una concentración frente al Hospital de Cruces, las plataformas agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak denunciaron ayer que se está vulnerando el derecho a “una sanidad pública de calidad, digna y universal” por el “grave deterioro de la asistencia que presta Osakidetza, en particular en la Atención Primaria”.

Estas plataformas señalaron que ese deterioro es consecuencia de “una prolongada y nefasta planificación y gestión”, por lo que piden “al Gobierno Vasco, al PNV y al PSE que paralicen la política de recortes y den un giro de 180 grados hacia una Sanidad Pública digna y de calidad”.

Denunciaron asimismo los cierres de ambulatorios y recortes de los horarios de atención, las “crecientes dificultades” para conseguir una atención presencial y el “aumento galopante” de las listas de espera para acceder a un especialista y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica.

Las plataformas ciudadanas solicitaron a los ciudadanos que acudan a las manifestaciones convocadas el día 22 para “exigir un cambio profundo en la política de Osakidetza que garantice una sanidad pública de calidad, digna y universal”.

Además, consideraron que “no es suficiente” la dimisión o el cese de la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, “por su nefasta gestión y perpetuar el deterioro continuo y permanente de Osakidetza”, y que es “necesario un cambio del sistema en el que tome parte la ciudadanía”.

Movilización sindical

Los sindicatos también llaman a la movilización. Las centrales SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT denunciaron ayer que el “inmovilismo” del Departamento de Salud en relación a su petición de negociación y soluciones ante la “grave” situación de Osakidetza aboca a la huelga convocada en todo el Servicio Vasco de Salud los próximos días 18 y 19 de mayo.

La consejería “no deja otra vía que la de la movilización y las dos jornadas de huelga para el mes que viene”, afirmó el representante de CCOO Iñigo Garduño durante una “pitada” organizada ayer por los citados sindicatos ante la sede del Departamento de Salud de Bilbao.

Frente a sus puertas, representantes sindicales protagonizaron una concentración ruidosa tras una pancarta en la que se leía Osakidetza salba dezagun (salvemos Osakidetza). No al desmantelamiento de la sanidad.

Como Osakidetza hace “oídos sordos” a las demandas de los sindicatos, éstos han optado por organizar una movilización ruidosa ante el departamento “para que nos escuche”, según explicó Amaia Mayor, de Satse.

Los sindicatos denunciaron que la Mesa Sectorial sigue “bloqueada” y que su petición para que la consejera de Salud, Gotzone Sagarduy, acuda a este foro continúa sin respuesta. Mientras, la situación en Osakidetza es “grave”, especialmente en Atención Primaria, según alertaron.