Urdinduz llega al valle del Urola. La marcha solidaria que se celebra anualmente el 2 de abril, Día Mundial de concienciación sobre el autismo, tiene lugar el sábado en Azpeitia y Azkoitia, y en esta ocasión han unido fuerzas Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo) y Marea Urdina (asociación que ayuda a la integración de personas con diversidad funcional) para que el color azul esté presente en las dos localidades guipuzcoanas no solo un día, sino durante toda la semana. El objetivo es dar más visibilidad al autismo, que se calcula que afecta a uno de cada cien niños y niñas en el mundo.

Hace dos años, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Azpeitia y Gautena, se abrieron los hogares y centros de día para personas con autismo, de ahí que se quiera “celebrar” Urdinduz en el valle del Urola, explica Aritz Orbegozo, de Marea Urdina, que subraya que ambas asociaciones llevan trabajando “desde septiembre del pasado año” para que en este 2023 las actividades se extiendan “a más días”.

Pese a que la semana pasada ya hubo una charla sobre autismo y el chupinazo de la salida de la carrera atlética Azkoitia-Azpeitia fue lanzado en honor de Urdinduz, la mayor parte de actividades se concentran esta semana. El azul ha comenzado a lucirse esta misma tarde, cuando se ha celebrado una sesión de danza inclusiva en Sanagustin kulturgunea con la participación de decenas de personas, entre ellas integrantes de Gautena, mientras que este jueves tendrá lugar la inauguración de un mural “sobre la inclusión”, obra del artista Iñigo Borda. “Hicimos la propuesta al Ayuntamiento de Azpeitia, aceptaron y nos parece una manera bonita de que Urdinduz tenga visibilidad todo el año. Está al lado del Museo del Ferrocarril y es una imagen muy bonita”.

Además, el viernes Telmo Irureta y Aitziber Garmendia representarán Sexberdinak en Baztartxo Antzokia (Azkoitia), mientras que el sábado se celebrará una competición de natación adaptada en Azpeitia, que será la primera jornada de la Liga Vasca.

El domingo es el día fuerte con la marcha Urdinduz, a las 11.30 desde el Santuario de Loiola, a cuyo término habrá pintxos y actividades para los niños y niñas. Marea Urdina y Gautena repartirán 4.000 banderas y 1.000 camisetas azules para que el color luzca con fuerza y así “sensibilizar y visibilizar” el autismo en el valle del Urola.