La Catedral de Santiago celebra este viernes el acto oracional de perdón por las víctimas de abusos sexuales en la Diócesis de Bilbao en la que se presentarán dos signos representativos: una placa y un olivo. El Obispo de Bilbao, Joseba Segura ha señalado a las puertas de la catedral que el acto se está realizando porque "queremos escuchar lo que quieren y lo que nos piden".

"Sabemos que un acto como este se puede interpretar por algunos como algo favorable, otros de manera insuficiente. Para nosotros no es el final de nada, seguiremos adelante en ese diálogo y ese aprendizaje. No es el final de ningún capítulo, sino que lo queremos hacer bien. Es algo que estamos aprendiendo y que poco a poco estamos reconociendo", ha señalado.

Pero el prelado de Bilbao no ha sido el único que ha condenado los casos de abusos sexuales en la Iglesia. El Obispo de Gasteiz ya hizo referencia a este tema en su mensaje navideño, mientras que el de Donostia también lo ha condenado en varias homilías y el de Iruñea ya ha asegurado que todavía faltan pasos por dar.

Ante la entrada de la catedral, momentos antes del acto, Alfonso Ruiz de Arcaute, víctima de abusos en la iglesia, ha señalado que "Joseba Segura, el obispo de Bilbao está abriendo caminos que no se estaban recorriendo dentro de la iglesia española".

"Quiero dar un voto de confianza a esos caminos que se abren y estar presente en este acto que hace historia. Aunque es una historia bastante triste. Que la iglesia pida perdón por algo tan obvio y que reúna a tantos medios ya es un poco significativo", ha indicado. Respecto a las investigaciones sobre los abusos, ha remarcado que "hace falta investigar pro activamente, ahora parece que algunos quieren ponerse a investigar porque han sido obligados a hacerlo bien por la presión de los medios de comunicación o por el pueblo".

Juan Cuatrecasas, padre de la víctima de Gaztelueta, ha indicado por su parte que "lo que se está haciendo desde el Obispado de Bilbao es bueno, aunque el resto de diócesis cuando no son negacionistas se quedan a medio camino en el reconocimiento de las víctimas".

Sobre la investigación que está llevando a cabo el defensor del pueblo, Cuatrecasas ha señalado que "a iglesia hasta ahora se ha negado a toma parte en esa investigación para abrir archivos o ponen excusas ridículas como en los archivos no hay casos de pederastia". "Considero que la Iglesia debería en su totalidad colaborar con esta investigación porque hablamos de gravísimos delitos contra la integridad de niños y niñas y creo que la Iglesia, con lo que es, que presume de humanismo debe colaborar con todas las investigaciones que se haga", ha remarcado.