La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha informado de que el servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno vasco Zuzenean, atendió presencialmente en 2022 a más de 300.000 personas, más de 1.200 al día; asistió telefónicamente a cerca de 280.000 personas, más de 1.100 atenciones diarias; y a 47.000 a través del buzón electrónico y Telegram.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario del PNV Gorka Álvarez ha preguntado a la consejera sobre "las prioridades en relación con la atención a la ciudadanía".

La consejera ha recordado que el pasado mes de mayo el Gobierno vasco publicó la Orden de Registro de Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que tiene como objetivo "facilitar a aquellas personas que no tengan habilidades digitales que puedan ser asistidas por personal funcionario en la propia oficina, atenuando así el posible impacto de la brecha digital".

"El servicio está empezando a ser cada vez más conocido, gracias a la buena aceptación que está teniendo en la fase inicial. Desde mayo se realizado, de hecho, 5.000 atenciones a través de esta vía", ha detallado.

Asimismo, ha informado de que la semana pasada mantuvo una reunión con el Ararteko a quien trasladó los datos recogidos en el informe de satisfacción de la ciudadanía en torno a los servicios de atención.

En este sentido, ha precisado que en el año 2022 Zuzenean atendió presencialmente a más de 300.000 personas, más de 1.200 al día, y se atendió telefónicamente a cerca de 280.000 personas, más de 1.100 atenciones diarias.

"A todas ellas hay que añadir las casi 47.000 efectuadas a través del buzón electrónico y Telegram. Estas apabullantes cifras se dan porque el servicio cuenta con el aval de la propia ciudadanía, que lo puntua con un 8,8 sobre 10", ha señalado.   

CITA PREVIA

Además, ha destacado que se valora "de manera excelente (8,7) la cita previa, que permite y garantiza una atención más personalizada y eficiente, evitando aglomeraciones y situaciones incómodas de largas esperas".

La consejera ha subrayado que esta cita previa se gestiona "con absoluta flexibilidad" y sin dejar de atender los "casos urgentes que pueden surgir en el último momento".

"Avanzamos hacia una administración pública moderna, con una atención personal y de calidad por la vía que la propia ciudadanía elija, y continuaremos con esta agenda de mejora permanente", ha concluido.