El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco contabiliza más de 30.000 peticiones sobre las nuevas prestaciones mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijos, en los primeros 15 días tras la apertura del plazo de solicitudes.

En concreto, hasta este miércoles, día 15, el Ejecutivo vasco recibió 30.452 solicitudes por vía telemática: 10.721 procedentes de Gipuzkoa, 14.692 de Bizkaia y 5.039 de Álava.

De ellas, la inmensa mayoría son solicitudes de ayuda para la crianza de hijos menores de 3 años de edad, un total de 27.388. Además, hay 3.012 solicitudes de abono para menores de entre 3 y 7 años de edad al tratarse de terceros o sucesivos hijos.

Además, en 52 de las peticiones el menor tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, lo que supone que tendrá derecho a percibir el doble de la cantidad habitual.

A esas solicitudes telemáticas deben sumarse otras cerca de 1.800 peticiones recibidas de diferentes organismos habilitados para realizar las demandas, como ayuntamientos y oficinas de Correos.

El pasado día 1 de marzo se inició el plazo para que las familias vascas con hijos menores de tres años de edad a su cargo soliciten esta nueva ayuda económica directa.

Se trata de una prestación mensual para la crianza y el mantenimiento de hijos, un abono de 200 euros al mes que recibirán las familias desde el nacimiento del menor hasta que cumpla los tres años de edad, que se prolongará con 100 euros al mes hasta que el menor cumpla los siete en el caso de los terceros hijos y sucesivos (familias numerosas).

Tal y como anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu, estas medidas pretenden “promover un cambio en la tendencia negativa en las tasas de natalidad”.

Las nuevas ayudas mensuales pueden solicitarse de forma telemática en la página web euskadi.eus/ayudasmensuales (euskadi.eus/hilekolaguntzak) o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean (en las tres capitales vascas), las oficinas de Correos o los ayuntamientos.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha habilitado un plazo de varios meses, hasta octubre, para poder solicitar las ayudas con carácter retroactivo al 1 de enero.