Emaús va a implantar en una veintena de contenedores de recogida de ropa de Tolosaldea un sensor inteligente que les permite conocer cuándo están llenos y hay que pasar a recoger la ropa depositada pero también cuando se dé algún intento de manipulación o robo. De esta manera se va a iniciar una nueva política de recogida de textiles que va a “mejorar la eficacia de la gestión de los residuos”. Una recogida que, según explicó ayer la entidad social, resultará “más sostenible e inteligente” porque también va a reducir los viajes necesarios.

La instalación en los contenedores de textil de estos sensores daneses de la empresa Nord Sense, que nació financiada por Silicon Valley, sitúa a la cabeza de la innovación de la recogida inteligente a Emaús y a la comarca de Tolosaldea. Estos dispositivos permiten calcular por ultrasonidos la distancia entre la cima del residuo y el dispositivo, colocado en la parte superior del interior del contenedor. El revolucionario dispositivo también detecta movimientos bruscos, como los que se producen por saboteos que roban ropa del interior de los contenedores. Toda esta información se envía a un servidor remoto, que va a permitir que Emaús conozca en tiempo real el estado de llenado de los contenedores y con esta información se podrán diseñar rutas óptimas de recogida de forma más “eficaz y optimizada” evitando viajes innecesarios

¿Y por qué empiezan en Tolosaldea? Pues porque se trata de una comarca “muy especial desde el punto de vista poblacional”, explican. La población de la Mancomunidad de Tolosaldea es de 62.634 habitantes, distribuidos en 28 municipios. Esta característica territorial la convierte en la Mancomunidad que cuenta con el mayor número de municipios de menos de 1.000 habitantes, incluso muchos de menos de 500 habitantes, lo que hace que la recogida selectiva “sea muy exigente porque precisa pasar por todos los municipios, pero en realidad, en muchas ocasiones se encuentran con el contenedor tan solo medio lleno”, algo que con este nuevo sistema dejará de ser un problema.