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Piden valorar si hay conflicto de intereses en una obra de ETS

Podemos pone en manos de la Comisión de Ética Pública la cubrición de las vías del tren de Azitain, en Eibar

Podemos ha solicitado a la Comisión de Ética Pública del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige la consejera Olatz Garamendi que investigue si hay conflictos de intereses en el contrato adjudicado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) a la UTE formada por Grupo Amenabar y Cycasa-Exbasa por 14,6 millones de euros para las obras de cubrición del tramo Eibar-Azitain.Se trata de una obra de ETS, cuyo director es Ernesto Martínez de Cabredo, que fue asimismo director gerente de Amenabar entre 1996 y 2020. La obra ha suscitado la oposición de la asociación vecinal No al Paseo que Nos Entierra-Ekialdea Bai Auzo Elkartea.

El 23 de junio de 2022, Euskal Trenbide Sarea aprobó la propuesta de adjudicación de la obra de cubrición del tramo Eibar-Azitain de la línea férrea Bilbao-Donostia, por un importe de 16,82 millones de euros más IVA, a la UTE Cycasa-Exbasa y Amenabar.

Podemos ha podido “constatar que la resolución está firmada por Ernesto Martínez de Cabredo como presidente de la Comisión de Contratación y actual director de ETS, pero que fue anteriormente director gerente del Grupo Amenabar entre 1996 y 2020”; y que los recursos de alzada contra el proyecto por parte de la asociación vecinal fueron denegados “bajo la firma de Luis Pedro Marco de la Peña, actual viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, que también estuvo ligado laboralmente al Grupo Amenabar como director técnico (1999-2007) y director (2016-2020), e incluso a Exbasa entre 2007 y 2009”.

Por todo ello, “Podemos Euskadi entiende que podrían existir indicios de conflictos de intereses o de incompatibilidades por la toma de decisiones políticas que favorecen a los intereses de sus antiguas empresas”. Se refiere a la Ley 1/2014 Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos por parte de Ernesto Martínez de Cabredo y Luis Pedro Marco de la Peña por su pertenencia a Amenabar y Exbasa, adjudicatarios de la licitación.