Las familias vascas con hijos e hijas menores de tres años de edad a su cargo contarán desde este miércoles con una nueva ayuda económica directa. Se trata de las nuevas ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos impulsadas por el Gobierno vasco. Un abono de 200 euros al mes que recibirán las familias desde el nacimiento del menor o la menor hasta que cumpla los tres años de edad; y que se prolongará con 100 euros al mes hasta que el menor o la menor cumpla los siete en el caso de los terceros hijos o hijas y sucesivos (familias numerosas). El objetivo de estas medidas es “promover un cambio en la tendencia negativa en las tasas de natalidad”.

CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS

Estas ayudas podrán solicitarse a partir de esta manera tanto de manera telemática (hace falta una identificación digital) como presencial en las delegaciones de Zuzenean en las tres capitales, en las oficinas de Correos y en los Ayuntamientos.

Esta convocatoria supondrá una carga de trabajo adicional para el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que lleva meses preparándose para gestionarla. De hecho, se ha simplificado el sistema de solicitud y modernizado el procedimiento para gestionar los expedientes al tiempo que se ha ampliado el equipo de la Dirección de Familias e Infancia con más de 60 personas dedicadas a esta prestación.

Además, se han habilitado diferentes medios para que la ciudadanía pueda aclarar dudas e informarse como el teléfono 945 062 040, el correo electrónico umeak@euskadi.eus y una apartado específico en la web del Gobierno vasco (www.euskadi.eus/ayudasmensuales).

También se colocarán carteles y folletos informativos en lugares donde las familias con niños pasan tiempo habitualmente, como centros de salud y guarderías.

Esta convocatoria forma parte de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, que pivota sobre cinco ejes: emancipación juvenil, construcción de familias, envejecimiento saludable, inserción migratoria y revalorización rural, y que incorpora dos valores transversales: la perspectiva de género y el reconocimiento y apoyo a la diversidad familiar.

El objetivo de estas prestaciones es crear un marco de condiciones favorables "tanto para la emancipación como para que las familias tengan los hijos que desean y cuando lo desean sin retrasos forzados por la falta de condiciones", según el Departamento dirigido por Nerea Melgosa.