La nueva ayuda de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio podrá solicitarse en Gipuzkoa a partir de este miércoles, día 15 de febrero, y hasta el 31 de marzo de 2023. A pesar de ser una ayuda estatal, será la Diputación guipuzcoana la encargada de gestionarla en el territorio.

Para tramitar la solicitud, habrá que rellenar el formulario correspondiente a través de Zergabidea, plataforma para gestionar la burocracia fiscal en Gipuzkoa, la misma que se utiliza para hacer la declaración de la Renta de manera online.

Al igual que en Gipuzkoa, en Araba y Bizkaia serán las Diputaciones quienes gestionen esta subvención, dirigida a paliar los efectos de la inflación en la cesta de la compra.

Ayuda estatal

La ayuda la concede el gobierno español, pero en la CAV la tramitarán las diputaciones porque son las que tienen los datos de los contribuyentes.

Es una ayuda que consiste en un pago único de 200 euros para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.

Para rentas de hasta 27.000 euros

El requisito es no superen 27.000 euros íntegros de rentas, es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones, y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022, descontando la vivienda habitual.

Para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario, cónyuge, pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho, descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas), y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (que incluyen progenitores y abuelos y abuelas).