Las farmacias españolas detectaron en 2022 problemas de suministro de 403 presentaciones de medicamentos, un 150 por ciento más que un año antes, sobre todo de los grupos destinados al sistema nervioso y cardiovascular, y de forma "muy significativa" de la amoxicilina pediátrica y algunos antidiabéticos.

Un problema que, en lo que va de año, "va a peor", ha advertido este martes el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, durante la presentación del "Balance 2022 de las incidencias en el suministro de medicamentos" y de la campaña FarmaHelp.

Los datos recogidos por CISMED, el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, de casi 10.000 de las 22.000 farmacias españolas, confirman un incremento exponencial de las incidencias o alertas de suministro -que no desabastecimiento- en el último año, aunque el problema viene arrastrándose desde hace ya varios.

"Este problema de suministro afecta desde hace ya años a España, al igual que al resto de Europa y del mundo", tanto que desde hace semanas las autoridades europeas vienen advirtiendo de la escasez de antibióticos y otros medicamentos en la UE, ha recordado Aguilar.

NUEVE DE CADA DIEZ SON SUSTITUIBLES

Pero los expertos han querido dar un mensaje de calma, ya que nueve de cada diez veces, el farmacéutico puede sustituir el medicamento por una alternativa igual: "Los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Está bajo control. El problema lo tenemos nosotros a la hora de buscar el medicamento, no los ciudadanos", ha tranquilizado Aguilar.

Lo cual no quiere decir que no les preocupe un problema al alza: el año pasado, las oficinas de farmacia apuntaron incidencias con 403 presentaciones de medicamentos, que se prolongaron entre 4 y 5 semanas.

El promedio fue de 70 a la semana -frente a las 28 de 2021 o las 41 de 2020-, tanto a nivel nacional como local, de acuerdo con los datos que ha desgranado Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Se rompió así con dos años consecutivos de descenso de las incidencias, que en 2020 fue de un 50,1 % y en 2021 de un 54,7 %, entre otros motivos, según los farmacéuticos, por decisiones políticas como fue el fin de la subasta de medicamentos en Andalucía.

FÓRMULAS MAGISTRALES

Todos los grupos terapéuticos se vieron afectados por la escasez, pero destacable fueron los destinados al sistema nervioso, con una subida del 20 %; y cardiovascular, con un 19 %; digestivo (14 %), respiratorio (13 %) y muscular (8 %).

Además, se dieron cifras considerables de incidencias con antihipertensivos tipo IECA (8 %), y antiinflamatorios y analgésicos (7 %). No obstante, al ser fármacos con muchas presentaciones, la mayor parte de los problemas se pudieron "solucionar".

Especialmente "significativo", aunque en este caso puntual por el aumento de la demanda, es lo ocurrido con la amoxicilina pediátrica y un tipo de antidiabéticos, los análogos del GLP-1, que por su efecto para reducir el apetito se utilizan también contra la obesidad. En ambos casos, los farmacéuticos han percibido "un incremento tremendo en las incidencias de suministro".

Ante este escenario, se han ofrecido al Ministerio a ampliar sus actuaciones extraordinarias en caso de escasez para evitar así la interrupción de un tratamiento, como puede ser poder sustituir presentaciones -cápsula o solución por comprimido, por ejemplo- o hacer fórmulas magistrales, como ya se les ha autorizado con las amoxicilinas pediátricas.

CAUSAS MULTIFACTORIALES

Las causas de estas incidencias son múltiples: se trata de "un problema multifactorial derivado a su vez de problemas que tienen que ver con la naturaleza cada vez más globalizada de las fabricaciones de los medicamentos".

Como son las concentraciones de la fabricación en una sola planta o la actual crisis de las materias primas -que incluyen también las de los materiales de embalaje- que ha agravado la pandemia, pues muchas proceden de países asiáticos.

En el caso concreto de España incide, en opinión de los farmacéuticos, la estrategia de precios, porque aquí "son muy baratos".

Sea como sea, las farmacias han mostrado su disponibilidad para tratar de mitigar este problema y con este objetivo han lanzado una nueva campaña para publicitar Farmahelp, una herramienta que conecta a las más de 22.000 farmacias y ayuda al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando la suya no lo tiene.

En la primera fase de prueba, se han adherido 6.000 farmacias que han permitido localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, ha celebrado el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, que ha defendido este instrumento como "un servicio colegial gratuito fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacéuticos y pacientes".