Más del 75% del alumnado de FP de centros de Hetel encontraron trabajo el año pasado a los seis meses de la finalización de los estudios, lo que supone tres puntos más que en el curso anterior.
La cifra se dispara hasta el 80,6%, cinco puntos por encima del ejercicio pasado, cuando los estudiantes realizan ciclos de grado superior. Así lo reflejan los datos incluidos en el Informe Anual de Empleabilidad elaborado por Hetel, la asociación sin ánimo de lucro que reúne a 30 centros de FP de Euskadi y a 12.000 alumnos, del total de 45.000 que estudian FP en toda la CAV.
El presidente de la asociación, Julen Elgeta, dio cuenta ayer de los resultados del citado informe, que indican un aumento de la inserción laboral en estos estudios, cifrada en un 2-3 % respecto al curso anterior (2020-21).
Según destacó, los resultados por etapas evidencian que a mayor cualificación corresponde mayor tasa de inserción. Así, la empleabilidad de los ciclos básicos es de un 53%, de los ciclos medios un 75,3%, mientras que las cifras de alumnado que ha encontrado un empleo tras realizar ciclos superiores, es de un 80,6%.
En los ciclo superiores, si los estudios pertenecen a la familia industrial o tecnológica (denominada Steam en sus siglas en inglés), la inserción sube hasta el 82,3% y en la familia de servicios se queda en un 77%.
Por otra parte, el trabajo encajado o alineado con los estudios realizados es de un 82,7% (frente al 77% del año anterior), algo que, según sostuvo Elgeta, tiene “mucho mérito puesto que las características de los puestos de trabajo van evolucionando rápidamente, lo que obliga a los centros a posicionarse al menos a la misma velocidad”.
“Los ciclos superiores presentan un magnífico comportamiento frente al empleo; de los 20 ciclos con mayor tasa de inserción laboral, 14 son ciclos superiores. Y eso que estos datos de inserción laboral aún se ubican en un contexto de cierta incertidumbre económica (aunque de mejora clara respecto a los dos años anteriores), lo que le da un mayor valor añadido”, indicó el presidente de la asociación de centros de FP vascos.
Sector masculinizado
Subrayó asimismo que la demanda de ciclos Steam aumenta cada año hasta la cifra del 72% de los alumnos egresados en 2021-22, que en el año anterior cifraron en más de 10 puntos menos, con un 61%.
Sin embargo, la “asignatura pendiente” es conseguir atraer a mujeres a estos ciclos, ya que únicamente el 14% de las alumnas opta por estos estudios frente al 86% de los chicos. Y es que Elgeta hizo hincapié en que la empleabilidad de las escasas chicas vinculadas a ciclos Steam llega al 83% y lamentó que en un aula de estos ciclos hay apenas tres chicas y 22 chicos.
“La ausencia de mujeres en estudios Steam es un problema académico y también social; es una labor de todos orientar en los colegios y tardará años en dar resultados”, precisó.
El presidente de Hetel señaló también como dato positivo que existe un itinerario “claro” de los ciclos básicos hacia cualificaciones mayores: el 60% del alumnado del ciclo básico continúa sus estudios hacia ciclos medios; el 54% que cursó medios sigue a superiores, y el 16% de superiores cursa otro ciclo superior o continúa en la universidad.
Por otro lado, según el informe, atendiendo a las cifras por territorios, es Gipuzkoa el que consigue un mayor porcentaje de empleabilidad entre su alumnado de FP.
Formación dual
Por último, sobre la formación dual, Julen Elgeta explicó que en algunos ciclos se inicia en el primer curso y que en algunas materias tienen más demanda de solicitudes de plazas de empresas que oferta de alumnos, principalmente en estudios relacionados con la informática aplicada a la inteligencia artificial o digitalización. En estos estudios la empleabilidad se acerca a la totalidad, al 100%.
En corto
80,6%
en ciclos superiores. Los resultados por etapas evidencian que a mayor cualificación corresponde mayor tasa de inserción. Así, la empleabilidad de los ciclos básicos es de un 53%, de los ciclos medios un 75,3%, mientras que las cifras de alumnado que ha encontrado un empleo tras realizar ciclos superiores, es de un 80,6%.
Mujeres
asignatura pendiente. La “asignatura pendiente” de los ciclos Steam, estudios relacionados con la familia industrial o tecnológica, es conseguir atraer a mujeres a estos ciclos, ya que únicamente el 14% de las alumnas opta por estos estudios frente al 86% de los chicos. “La ausencia de mujeres en estudios Steam es un problema académico y también social; es una labor de todos orientar en los colegios y tardará años en dar resultados”, precisó Elgeta.
Empleabilidad
mayor. Las cifras de empleabilidad tras realizar estudios de FP en los centros de Hetel han alcanzado el último curso mejores cifras que el año anterior. Un 3% más que el año pasado, mientras en los ciclos superiores ha subido cinco puntos.