Pese a la amenaza de un posible estallido de casos a nivel global, tras el último brote en China, la pandemia en Euskadi mantiene una clara evolución descendente. Prueba de ellos son los 273 contagios semanales notificados en el último informe epidemiológico de Osakidetza 213 positivos menos respecto a la semana anterior.

No obstante, el mejor termómetro para pulsar el avance o retroceso del virus sigue siendo  el número de fallecidos a causa del covid, así como la presión a la que se ven sometidos los hospitales vascos por el volumen de pacientes que requiere ser atendido bien en planta o en la UCI.  

Hospitales: 83 pacientes covid

Sobre la situación en los hospitales vascos, cabe destacar que las plantas hospitalarias atienden a día de hoy a menos de un centenar de pacientes covid, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos se reducen hasta 7 los pacientes con coronavirus.

En definitiva si se toma como referencia el informe anterior remitido por el departamento vasco de Salud, actualmente hay veintisiete pacientes menos ingresados en planta y dos personas menos en las UCI.

Un total de 5 fallecidos

Cabe destacar que con este descenso de casos y el predominio de variantes menos graves, Euskadi también mantiene a la baja el número de fallecidos a la semana. Según se desprende del último boletín de Salud, en los últimos 7 días se han notificado cinco muertes a causa del coronavirus. De este modo, Euskadi ha reducido a la mitad el número de decesos registrados en una semana.