Si el año pasado la Denominación de Origen Euskal Sagardoa vivió un txotx histórico gracias a la abundante cosecha de 2021, la temporada que arranca este miércoles estará marcada por una recolecta pequeña y por la subida en el precio de las botellas. En total, se han elaborado 1,2 millones de litros de sidra a partir de dos millones de kilos de manzana, frente a las 3,5 litros y los 5 millones del curso anterior.

Euskal Sagardoa dejará atrás este 2022 la pandemia volviendo a la normalidad de la temporada del txotx, sin mascarillas y con el consumo en bodega. No obstante, lo hará con una cosecha “todavía menos de lo esperado”. “La del año pasado fue abundante y esperábamos que la de este fuera menor. Sin embargo, el clima seco del verano ha hecho que sea aún más pequeña”, ha contado este martes la presidenta de la Denominación de Origen, Oihana Gancerain.

Así, el txotx arrancará este miércoles en Astigarraga con un total de 1,2 millones de litros de sidra repartidos en kupelas de 48 sidrerías vascas, la mayoría de ellas, 42, en Gipuzkoa. Para su elaboración se han recogido dos millones de kilos de manzana a partir de 249 manzanos repartidos a lo largo de casi 500 hectáreas. Se trata de una cifra considerablemente menor a la del último curso, 2,3 millones de litros menos.

Las altas temperaturas del pasado verano y la menor cantidad de precipitaciones están también detrás de unas manzanas “con más carácter”, tanto en tanino como en azúcar, lo que lleva a sidras “más tánicas” y con mayor graduación alcohólica. “Son sidras que tendrán una buena evolución en el tiempo”, ha añadido Gancerain. 

Recuperar el ambiente de las bodegas

A pesar de que la cosecha no ha sido tan amplia como cabría esperar, la temporada 2023 será especial al “recuperar el espíritu y el ambiente de las bodegas”. “Después de dos años podemos degustar la nueva sidra al txotx y en la bodega. Tendremos la oportunidad de hablar de la sidra como solíamos hacerlo antes”, ha agregado Olatz Mitxelena, de Euskal Sagardoa.

La oferta de actividades, además, volverá a ser amplia, con múltiples opciones en torno a la sidra como visitas guiadas a sidrerias y baserris, menús degustación, gincanas para empresas y planes para familias y colegios. Este año, como novedad, se podrá disfrutar de un partido de pelota en el frontón Galarreta de Hernani, precedido de una comida.

Asimismo, la página web de Euskal Sagardoa ofrecerá la posibilidad de comprar de forma online la amplia oferta de la Denominación de Origen, desde sidras de cápsulas rojas y doradas hasta ecológicas. Eso sí, este año será más caro, ya que el precio de las botellas tendrá un incremento en torno al 25% como consecuencia de la subida económica de los materiales y la inflación.