El Ministerio de Sanidad ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de covid en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.
Fuentes del Ministerio de Sanidad se ha referido de este modo a la situación en China tras la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea para analizar acciones ante el incremento de casos COVID-19 en China.
En esa reunión, el Estado ha remarcado la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias", indican fuentes del Ministerio de Sanidad.
Los países miembros, según aseguran esas fuentes, han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.
Además, el departamento que dirige Carolina Darias recuerda a los ciudadanos la importancia de la vacunación contra la COVID-19 y recomienda a aquellas personas que no hayan completado su pauta vacunal que lo hagan.
Asimismo insiste en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo (cuarta dosis) con vacunas adaptadas de variantes, "especialmente a las personas más vulnerables".
Esta mañana, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno dirige su mirada hacia China pero ha pedido "prudencia" y ha reiterado que España actuará de forma coordinada y bajo el "paraguas" de la Unión Europea.
Estados Unidos e Italia han exigido a los viajeros procedentes de ese país un test negativo para entrar a sus territorios. "Es mejor no apresurarse y (no) tomar medidas de manera unilateral porque tampoco sirve de mucho cerrar un espacio aéreo cuando el resto del espacio está o sigue abierto", ha dicho la ministra con respecto a la decisión de Italia.