El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ambicioso plan de acción que busca alcanzar una prosperidad solidaria y sostenible. Está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos a su vez en 169 metas, cuyo plazo de cumplimiento es el 2030. Se trata de la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de la ONU, los cuales fueron en su día la primera confluencia internacional para afrontar problemas globales como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre o la mejora en el acceso a la educación. Aunque las metas no se cumplieron totalmente, sí favorecieron importantes avances que, en 2015, se extendieron a través de la Agenda 2030 y sus respectivos ODS.

Global, pero sin olvidar lo local

En Euskadi las instituciones públicas también se han adherido a esta agenda global con sus propios planes de actuación. Concretamente, dentro del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, y con el objetivo de establecer mecanismos de gobernanza interdepartamental e interinstitucional y de facilitar la colaboración y participación público, privada y social se ha creado el Foro Multiagente para la Transición Social y la Agenda 2030 en Euskadi. Un foro en el que se configuran espacios de encuentro de los departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y los Ayuntamientos de las capitales, así como de las entidades representativas de la colaboración público-privada. El objetivo de este Foro es permitir una puesta en común operativa de todas las instituciones y entidades implicadas en el impulso de los ODS.

Además, recientemente la ONU ha elegido la candidatura vasca para alojar la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030, que se ubicará en Bibao. La Coalición Local 2030 es la plataforma y red de todo el sistema de las Naciones Unidas para apoyar y acelerar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reúne al sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos locales y regionales y sus redes, los gobiernos nacionales, el sector privado y las organizaciones comunitarias para fomentar la colaboración, incubar la innovación, compartir soluciones e implementar estrategias para ayudar a los actores locales a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030. 

El Secretariado de la Coalición Local2030 dinamizará el trabajo de la Coalición Local2030 y avanzará en la localización de los ODS dentro de la ONU y en todos los territorios y comunidades.

17 objetivos para no dejar a nadie atrás

La Agenda 2030 está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos a su vez en 169 metas, a cumplir en 2030, con la intención de “no dejar a nadie atrás”. Se trata de un plan de acción que tiene como fin promover transformaciones a escala global en el ámbito medioambiental, pero también en el social y el económico. En concreto, estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1 fin de la pobreza 

2 hambre cero

3 salud y bienestar  

4 educación de calidad

5 igualdad de género 

6 agua limpia y saneamiento 

7 energía asequible y no contaminante 

8 trabajo decente y crecimiento económico

9 industria, innovación e infraestructura

10 reducción de las desigualdades

11 ciudades y comunidades sostenibles

12 producción y consumo responsables

13 Acción por el clima 

14 vida submarina

15 vida de ecosistemas terrestres

16 paz, justicia e instituciones sólidas

17 alianzas para lograr los objetivos