Los jóvenes vascos de entre 25 y 29 años dispondrán de una nueva ayuda económica mensual para favorecer su proceso de emancipación, auque todavía deberán aguardar para conocer los requisitos de acceso ya que todavía no se ha acordado la cuantía –“que dependerá de los ingresos”- ni el período de tiempo en el que estará en vigor la ayuda, según ha dado a conocer el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández

Abandonar el hogar familiar para iniciar una nueva vida sigue siendo una auténtica carrera de obstáculos para la juventud, y todo un reto para el Gobierno Vasco, que ha presentado este miércoles la nueva estrategia de emancipación juvenil, que prioriza acciones dirigidas al empleo, la vivienda y la renta.

Uno de los principales objetivos es adelantar la edad media para emanciparse, anclada en Euskadi desde hace una década en los 30 años, con un considerable retraso con respecto a la medida europea, que se sitúa en torno a los 26. Unas dificultades que trastocan de lleno los planes de vida y familia de tantos jóvenes vascos, además de contribuir al desequilibrio demográfico vasco.

Euskadi ya cuenta con la nueva hoja de ruta, que hoy ha sido presentada con carácter de propuesta, cuya aprobación definitiva se prevé para el mes de marzo, una vez recogidas las aportaciones durante el periodo de dos meses que se abre a partir de ahora. “Estamos ante un reto de primer orden que requiere un pacto de país por y para la juventud”, ha manifestado Fernández durante la presentación de la denominada Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil, en una comparecencia junto al portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Euskadi busca reducir así la edad media de emancipación de los 30,2 años actuales a los 28. Y paralelamente, aumentar del 39,5% actual al 50% la tasa de jóvenes de 25 a 29 años que inician su nuevo proyecto de vida fuera del hogar de sus progenitores. Ese mismo colectivo es precisamente el destinatario de una de las novedades que incluye la estrategia: la nueva ayuda económica aún por concretar, "que se presentará antes de marzo".

Vivienda: un mercado inaccesible

El plan de actuación incluye diez proyectos tractores y 26 iniciativas complementarias que se estructuran en cinco ámbitos: empleo, vivienda, renta, cohesión y resiliencia. El Gobierno Vasco ha desvelado que aumentará "el cupo para jóvenes en promociones públicas de vivienda", con un incremento de las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun, hasta los 300 euros

Lo cierto es que son muchos los frentes abiertos para que un joven pueda ver cumplidos sus deseos hoy en día. Un joven de entre 16 y 29 años que alquile una vivienda en Euskadi tiene que dejarse, de media, el 80% de su sueldo, un porcentaje que demuestra que el alquiler es "inaccesible" para los jóvenes, según revela el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud en el Estado. El documento muestra que un joven de entre 16 y 29 años ha de destinar una media del 79,2 % de su sueldo para el alquiler, cuando este porcentaje no debiera pasar del 30%.

Esta incapacidad para acceder a una vivienda tiene consecuencias sociales y económicas. “La juventud se ve excluida del derecho a la emancipación y al ejercicio de una vida autónoma", según recoge otro informe elaborado por el Instituto de la Juventud.

La media del alquiler en Gipuzkoa se sitúa en torno a 740 euros mensuales, mientras que un joven solo debería pagar 320 para no "sobreendeudarse". Donostia sigue siendo la capital con una media más elevada en los nuevos arrendamientos, de 911,4 euros al mes. Martutene es el barrio más asequible y Aiete-Lugaritz el más caro.

Empleo: el testigo de la generación del 'Baby Boom'

El mercado laboral vasco vive una situación paradójica: hay más personas que nunca empleadas, pero casi ocho de cada diez empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesitan. Empleos relacionados con la informática, cocineros, personal cualificado de producción y trabajadores de obras y construcción son los perfiles más demandados.

Según ha informado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, se prevé crear 13.500 puestos de trabajo para jóvenes (2023-2024) mediante seis programas del Plan de Choque de Empleo juvenil. A su vez, se estima otros 14.000 puestos laborales gracias "la incidencia de programas generales en el empleo juvenil". Además, para 2023 se fijarán las bases del programa de préstamos para jóvenes. 

Una batería de medidas en un contexto de transición económica y demográfica que supeditan la contratación en el año récord del empleo en Euskadi, provocando un “desajuste” entre oferta y demanda de empleo. La generación del Baby Boom está empezando a jubilarse. Abarca un amplio espectro, desde 1957 hasta 1977, y es el segmento de población más numeroso en Euskadi. La suma en la ecuación de las tres transiciones que afronta la economía -digital, energética y sanitario-social- complica sobremanera resolver la incógnita

La respuesta no es sencilla, si bien la solución al problema actual y al que se avecina a más medio plazo pasa por la formación y -salvo un milagro en el capítulo de la natalidad- por la inmigración. Ambas cuestiones son vitales para el tejido productivo vasco porque la búsqueda de personal para los puestos más demandados es precisamente la que más quebraderos de cabeza genera.