El Foro del Grupo Noticias puso negro sobre blanco que asistimos a una de las mayores transformaciones de la historia de la sanidad. La directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Angeles Ibarrondo, constató que “estamos ante un cambio de paradigma de todo lo conocido hasta ahora”. “Hay que hacer una medicina basada en valor pero sobre todo más sostenible y con menos costes. Además, hay que desarrollar el talento porque hay que suplir mucho personal dado el problema de escasez de sanitarios, y de especialistas, en un momento con muchas jubilaciones”. A su juicio, “el sistema de salud está tensionado en todo el mundo. Y no hay mucho tiempo para repensar un modelo alternativo porque los problemas están ya aquí, es algo que está ocuriendo ahora, y los retos son muy grandes”, subrayó.

Para dar respuesta a algunos de los desafíos planteados, ha nacido la nueva estrategia de investigación en Salud de Euskadi 2022-2025. Una hoja de ruta que dibuja la investigación vasca para los tres próximos años, el periodo en el que estará en vigor este nuevo planeamiento que reformula el modelo existente para dar un salto cualitativo hacia la excelencia.

Y es que, a juicio de los agentes implicados, es el momento de dar un paso decidido hacia adelante para posicionar a la investigación y a la innovación sanitarias como uno de los pilares del bienestar y desarrollo de Euskadi, siempre con el objetivo común de que los resultados se transformen en objetivos sociales y económicos. Y, por supuesto, con la vista puesta en lograr un sistema de investigación más reconocido.