Es un hallazgo histórico. Investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto el texto más antiguo escrito en lengua vascónica (antecedente del euskera) en una lámina de bronce con forma de mano que data del siglo I a.C. y que fue hallada durante la excavación de una vivienda del antiguo poblado de Irulegi. La pieza -con una inscripción de cinco palabras, la primera de ellas sorioneku– demuestra que, como ya se venía especulando en los últimos años, los vascones estaban alfabetizados y contaban con un sistema gráfico propio derivado de una variante del signario paleohispánico.

Para los expertos, se trata del primer documento “indudablemente escrito en lengua vascónica”. Mientras el texto paleohispánico del mosaico de Andelos, de una cronología similar, lleva 25 años en discusión sobre cuál es su lengua, en el caso de la mano de Irulegi, en cambio, los indicios parecen irrefutables. Además de que la primera palabra (sorioneku) se entiende en el vasco actual, la presencia del símbolo T ya es suficiente para habar de un sistema de escritura propio adaptado del ibérico. El símbolo T no existe en el ibérico, pero sí aparece en dos monedas vasconas de Navarra (ontikes y unambaate). Así, parece claro que los vascones utilizaron el semisilabario del ibérico, lo adaptaron a su lengua incluyéndole características propias y lo emplearon para escribir su lengua, el vascónico.

Hasta ahora, los textos más antiguos hallados en vascónico (antecesor del euskera) se habían encontrado en la actual Navarra, en nombres de personas y divinidades que aparecían dentro de inscripciones escritas en latín, típicamente romanas, de los siglos II y III d.C. Pero eran simplemente palabras, no textos completos, y estaban escritas en latín y en alafabeto latino. Lo mismo sucede con los nombres de ciudad o de personas que aparecen en las monedas vasconas. Por ello, se puede decir que el de Irulegi es el texto (consta de cinco palabras) más antiguo indudablemente escrito en vascónico que se haya encontrado hasta el momento. Aparte de la inscripción de Irulegi, los siguientes escritos en vasco son algunos textos medievales, como por ejemplo la carta de 1.415 de Martín de Zalba y los textos de Lazarraga y Etxepare de los siglos XV y XVI.