La Plataforma Osasun Bidasoa ha pedido que las obras previstas en los quirófanos de la segunda planta del Hospital Bidasoa se analicen en la mesa de negociación y ha criticado que la dirección del centro no presenta planos ni presupuestos concretos sobre estos trabajos. La plataforma ha señalado este sábado en un comunicado que ha solicitado una reunión con la gerencia de la OSI Bidasoa, un encuentro que esta entidad prometió para finales de septiembre -asegura-, para abordar esta cuestión así como las "carencias de servicios y de profesionales, tanto a nivel hospitalario como en atención primaria" que padece la comarca. Exige también la elaboración de un plan participativo sobre el nuevo centro de Oinaurre.

Osasun Bidasoa advierte de que estas obras provocarán "inconvenientes" a los pacientes y asegura que la dirección "no facilita planos de los trabajos con sus presupuestos concretos" por lo que "no se puede abordar un debate serio con criterios técnicos adecuados". Por ello solicitan que el asunto se lleve a la mesa de negociación para buscar "la mejor propuesta de futuro".

La plataforma indica que las listas de espera para una ecografía son de 192 días, de 100 para un TAC, de 77 para una colonscopia y de 240 días para una consulta de traumatología y "no hay posibilidad de citar" en la especialidad de urología y en la unidad de dolor.

Osasun Bidasoa ha recordado que "gracias al rechazo de la ciudadanía" de la comarca se consiguió paralizar el proyecto inicial de Osakidetza que tenía previsto cerrar los quirófanos durante los 18 meses de duración de las obras de reforma del bloque quirúrgico y trasladar todas las intervenciones a Onkologikoa de San Sebastián.