La catedrática de Antropología Física y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Esther Rebato Ochoa, se ha convertido en la primera mujer en el Estado y en la tercera mujer del mundo en ser condecorada con la medalla de la European Anthropological Association.

Dicha medalla reconoce su "excepcional contribución" a dicha asociación científica, según ha destacado la UPV/EHU en un comunicado, en el que se indica que en los 50 años de vida de la citada asociación solo se ha concedido dicha medalla en diez ocasiones.

Rebato Ocho, profesora de Evolución Humana y Antropología de la alimentación

Esther Rebato Ochoa se doctoró con un estudio sobre "Antropología de la complexión, fisionomía y somatometría de biotipo vasco" y comenzó su actividad docente universitaria en 1985.

Desde entonces ejerce docencia del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

En la actualidad imparte clases sobre Evolución Humana (Grado en Biología) y Antropología de la alimentación (Máster en Nutrición y Salud, Facultad de Farmacia).

Sus investigaciones se han centrado en diferentes aspectos de la biología de las poblaciones humanas actuales: modelización del crecimiento y desarrollo y su evolución secular, evaluación del estado nutricional durante el ciclo vital, análisis del dimorfismo sexual e interacción genético-ambiental en fenotipos complejos de interés epidemiológico.

En los últimos años su investigación se ha centrado en los estudios sobre estado nutricional de las poblaciones y sobre la heredabilidad de los caracteres cuantitativos que describen el tamaño, la forma y la composición corporal, así como en análisis de los determinantes genéticos y ambientales de los fenotipos de obesidad en poblaciones general y de etnia gitana.