Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT se han vuelto a levantar de la mesa sectorial de Sanidad celebrada este lunes porque Osakidetza "se niega a negociar y también a hacerlo sobre los temas que una y otra vez le propone la parte sindical y que versan sobre cuestiones que repercuten directamente en las condiciones laborales de la plantilla". Por ello, han denunciado la actitud "impositiva y la falta de talante negociador" del Servicio vasco de Salud.

En un comunicado conjunto, las centrales sindicales han lamentado, a la vista del contenido de las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad en este nuevo curso, que Osakidetza "mantenga las viejas dinámicas", formas y contenidos que les han llevado, a lo largo de este año, a abandonar ese foro durante "largos meses". "Hoy nos hemos vuelto a levantar de la Mesa por esas mismas razones", han apuntado.

Según han explicado, si bien Osakidetza incluye formalmente algunos de los temas propuestos, en la reunión "se niega a abrir negociación alguna sobre ellos, enarbolando excusas como que son temas cerrados o que no tiene capacidad de decisión sobre los mismos".

Esto sucede, han indicado, con planteamientos como la equiparación salarial del 4% (la plantilla del CVTTH ha secundado ya más de 6 jornadas de huelga por este motivo) o la reapertura y recuperación de horarios de los PAC (Zumarraga, Deusto o San Martín). "Por si esto fuera poco, y a pesar de que Osakidetza impone los temas a tratar, tampoco hay negociación alguna sobre los mismos", han añadido.

En este sentido, han indicado que el Servicio vasco de Salud "se limita" a llevar los temas a la mesa "con el único fin de cumplir formalmente su obligación legal, pero en la práctica no se produce negociación alguna, de manera que se plantea una propuesta cerrada que finalmente se da por definitiva prácticamente en los términos iniciales".

"Con ello se pretende, asimismo, simular una negociación con la parte social, que no es tal, para utilizar la mesa como instrumento propagandístico. Así sucedió en la reunión del pasado día 29 con las Bases de la OPE de estabilización, que no contaron con el aval de ningún sindicato", han agregado.

De la misma forma, han reprochado que "así está sucediendo con el nuevo modelo de desarrollo profesional, que supone un recorte muy importante para la plantilla y cuyos términos Osakidetza se niega a negociar y modificar, a pesar de las reiteradas peticiones sindicales".

A todo ello han sumado la ya denunciada "absoluta falta de transparencia a la hora de determinar la plazas a ofertar en la OPE de estabilización". "A día de hoy, publicada la Oferta en el BOPV, seguimos sin saber qué plazas se van a ofertar a este proceso. Y ello a pesar de que, de acuerdo con el texto de la Ley 20/21, para determinar el número final de plazas a ofertar, hay que realizar un análisis individualizado de cada una de ellas", han precisado.

Los sindicatos han insistido en que el número total de plazas ofertadas (3.700) es "absolutamente insuficiente" si se tiene en cuenta que Osakidetza tiene más de 24.000 trabajadores temporales.

Por todo ello, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han exigido a Osakidetza una "verdadera negociación" que culmine en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y también le han advertido que, mientras no haya negociación ni contenidos, no volverán a acudir a la Mesa Sectorial.