Daniel Innerarity Grau, premio Príncipe de Viana, en 2013, ha sumado casi una década después este Premio Nacional de Investigación en el área de Humanidades. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido este jueves los Premios Nacionales de Investigación 2022, el reconocimiento más importante del Estado en el ámbito de la investigación científica.

La ministra Diana Morant ha destacado que estos galardones ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad.

El jurado que han fallado las modalidades de los premios estaba formado por un total de 31 mujeres y 29 hombres. Creados en 1982, estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. 

También reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. 

En esta edición, de las 83 candidaturas admitidas, un 78% fueron de hombres y un 22% de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.

En concreto, a Daniel Innerarity Grau, investigador Ikerbasque en la Universidad de País Vasco y Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia, se le ha concedido el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de humanidades, como conocimiento a "su contribución a la adaptación de los principios normativos de la democracia a las sociedades actuales, lo que supone un mejor conocimiento acerca de la política y una aportación especialmente relevante para la convivencia humana, a través de su teoría de la democracia compleja".