La confederación de madres y padres de la escuela pública, Ehige, criticó ayer el anteproyecto de Ley de Educación elaborado por el Gobierno Vasco al considerar que “no reconoce el papel central que le corresponde a la educación pública en el conjunto del sistema educativo vasco”.

En una nota, Ehige explicó que ha transmitido su valoración negativa del anteproyecto al Consejo Escolar de Euskadi, del que forma parte, en el marco del debate que el organismo ha puesto en marcha en torno a la nueva ley impulsada por el Departamento de Educación.

Según indicaron desde la confederación, el borrador de la ley elaborado por el Gabinete de Jokin Bildarratz plantea la creación de un Servicio Educativo Público Vasco formado por centros de titularidad privada y pública, “situando al mismo nivel a la red de centros públicos y a los centros privados concertados”.

“Mercantilista”

Además, “considera que el objetivo de la planificación estratégica consiste exclusivamente en adaptar la oferta a la demanda, un planteamiento puramente mercantilista del sistema, que acarreará más segregación y un mayor desequilibrio entre centros y alumnado”, según avisaron.

Ehige también denunció que con el nuevo texto se pone en riesgo “el proceso de normalización del euskera, ya que no se garantiza el modelo de inmersión”. Según afirmó, “aunque detalla los perfiles de salida del alumnado, no se aclara cómo estos obtendrán el nivel B2 en euskera”.