La red ferroviaria de Euskadi cuenta desde esta semana de unos botones de auxilio que pueden ser usados por cualquier mujer que se sienta amenazada o agredida. Se trata de unos postes que cuentan con un botón de auxilio que comunica directamente con el 112. Una vez dada la alerta, se avisa a los vigilantes de seguridad y las cámaras de grabación se orientan hacia el lugar en el que se encuentra la usuaria que ha activado la alerta.

El objetivo de estos dispositivos es proteger a las víctimas de violencia machista y convertir las estaciones de la red ferroviaria en espacios más seguros para las mujeres.

Esta semana, el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha defendido, con motivo de la celebración del Día Internacional por los derechos sexuales reproductivos, que la protección de estos derechos es "clave" para la igualdad, y ha recordado que el Pacto de País por la Igualdad presentado por el Gobierno vasco aboga por que las mujeres "tomen decisiones autónomas y no estereotipadas sobre su cuerpo, sexualidad y vida reproductiva".

En un comunicado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que "estos derechos permiten a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, lo que tiene consecuencias directas en la sociedad y en el futuro de la misma".

Además, ha advertido de que "no están garantizados en todo el mundo y existe peligro de retroceso en los mismos a nivel mundial como consecuencia del auge de la ultraderecha, como se ha visto en Italia o como se ha constatado en Estados Unidos".