Síguenos en redes sociales:

Postes contra el machismo en la red ferroviaria de Euskadi

Cuentan con un botón de alerta que al ser activado comunica directamente con el 112

Postes contra el machismo en la red ferroviaria de Euskadi

La red ferroviaria de Euskadi cuenta desde esta semana de unos botones de auxilio que pueden ser usados por cualquier mujer que se sienta amenazada o agredida. Se trata de unos postes que cuentan con un botón de auxilio que comunica directamente con el 112. Una vez dada la alerta, se avisa a los vigilantes de seguridad y las cámaras de grabación se orientan hacia el lugar en el que se encuentra la usuaria que ha activado la alerta.

El objetivo de estos dispositivos es proteger a las víctimas de violencia machista y convertir las estaciones de la red ferroviaria en espacios más seguros para las mujeres.

Esta semana, el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha defendido, con motivo de la celebración del Día Internacional por los derechos sexuales reproductivos, que la protección de estos derechos es "clave" para la igualdad, y ha recordado que el Pacto de País por la Igualdad presentado por el Gobierno vasco aboga por que las mujeres "tomen decisiones autónomas y no estereotipadas sobre su cuerpo, sexualidad y vida reproductiva".

En un comunicado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que "estos derechos permiten a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, lo que tiene consecuencias directas en la sociedad y en el futuro de la misma".

Además, ha advertido de que "no están garantizados en todo el mundo y existe peligro de retroceso en los mismos a nivel mundial como consecuencia del auge de la ultraderecha, como se ha visto en Italia o como se ha constatado en Estados Unidos".