La Red de Acogida de Irun (Irungo Harrera Sarea) ha denunciado este jueves el "endurecimiento" que, según indica, se ha producido, "en las últimos días" en la muga con Iparralde, algo que, a su entender, podría llevar a los migrantes a tomar "vías inseguras" para continuar su camino. En un comunicado, esta plataforma critica, asimismo, que en Irun prosiga la "presión" sobre estas personas para que abandonen el recurso de Cruz Roja de Hilanderas "lo más rápido posible".

"En los puentes -fronterizos- de Santiago y Behobia los policías que suelen estar han apretado más el control, estrechando el paso con conos, formando colas más largas y, por si no fuera poco, la actitud policial es más desagradable. La identificación se está pidiendo más que en otras ocasiones", insiste este colectivo. "La Red de Acogida de Irun repite a los migrantes que cruzar el río Bidasoa es peligroso y que si esperan con paciencia podrán cruzarlo por vías seguras. Sin embargo, somos conscientes de que todavía siguen tomando ese camino", advierte. "Si estas condiciones siguen así, es previsible que el cruce del Bidasoa se convierta, una vez más, en una de las vías de la ruta migratoria. Hay precedentes y tenemos la sensación de que el peligro está ante nuestros ojos", recalca.

"Hacemos un llamamiento a todas las instituciones que corresponda para que se anticipen y prevengan situaciones calamitosas", concluye la Red de Acogida.