La Unión Europea (UE) abrirá una nueva convocatoria del programa DiscoverEU para ofrecer 35.000 billetes de tren gratuitos para los jóvenes nacidos en 2004 que quieran viajar por Europa, según ha informado la Comisión Europea (CE) esta semana en un comunicado.

“Por segunda vez este año, DiscoverEU ofrecerá una experiencia enriquecedora a 35.000 jóvenes, permitiéndoles viajar por el continente, descubrir nuevas culturas y entablar nuevas amistades”, declaró la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Según la CE, la convocatoria estará abierta desde el 11 al 25 de octubre y, para ganar un billete, los jóvenes deberán presentar su solicitud en el Portal Europeo de la Juventud y responder cinco preguntas del cuestionario y una subsidiaria.

“Promover los intercambios culturales a través de viajes sostenibles no podría ser más relevante de lo que son hoy. Les deseo suerte a todos los solicitantes”, añadió Gabriel.

Además de nativos de países pertenecientes al programa Erasmus+, también podrán pedir pases jóvenes de otros países europeos como Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

Así, los solicitantes que completen con éxito el cuestionario de selección y que hayan nacido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre del mismo año, podrán viajar por Europa hasta 30 días entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024.

Además, los beneficiarios seguirán favoreciéndose de una tarjeta con más de 40.000 posibilidades de descuento en transporte público, cultura, alojamiento, comida, deportes y otros servicios disponibles en los países elegibles.

También podrán unirse a los encuentros DiscoverEU, una iniciativa lanzada en el verano de 2022 que consiste en un programa cultural de uno a tres días en los países Erasmus+. Con esta segunda convocatoria y el aumento de presupuesto en el marco del Año Europeo de la Juventud, se habrá puesto a disposición un total de 70.000 abonos en 2022. Efe