La gastronomía es uno de los grandes activos de Euskadi. Seguir impulsándola, visibilizarla aún más y unir a los diferentes agentes integrados en ella es el reto que se marca Mantala, una iniciativa impulsada por el Basque Culinary Center (BCC) y en la que participan Hazi Fundazioa (sector primario), Mahaia Kolektiboa (restauradores vascos), Gozoa (Gipuzkoako Artisau Gozogileak), Jakitea (asociación que quiere fortalecer la cocina tradicional), la Academia Vasca de la Gastronomía y Fecoga (Federación de Cofradías Gastronómicas), además del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

“Mantala es una plataforma colaborativa y pionera que integra a diferentes agentes de la gastronomía. Llevamos meses reuniéndonos para seguir promoviendo y desarrollando la gastronomía vasca y poner nuestras ideas en común”, ha resumido Joxe Mari Aizeaga, director del BCC en la presentación de Mantala, que ha tenido lugar hoy en la sede de LABe Digital, en Tabakalera. Fomentar el trabajo en común entre los citados agentes de la gastronomía vasca y reforzar su posicionamiento internacional son dos de los retos de esta iniciativa, que hunde sus raíces en la tradición, reforzando “los principales valores identitarios de la gastronomía vasca”, pero lo hace “con una visión de futuro”.

Dos son los proyectos que ya ha puesto en marcha Mantala, según ha indicado Joxe Mari Aizaga. El primero es Pertsonak, “que quiere dar visibilidd a gente que está trabajando por la gastronomía vasca”, y el segundo es el “mapa gastronómico”, que registra y cataloga “elaboraciones y productos locales” con el objetivo de “generar contenidos novedosos y garantizar la transmisión del conocimiento”.

La principal iniciativa que ha puesto en marcha Mantala es la Euskal Gastronomiaren Topaketa (Encuentro de la Gastronomía Vasca), jornada que tendrá lugar el día 27 en el Basque Culinary Center. “Será un gran punto de encuentro en el que distintos agentes y perspectivas nos reuniremos y debatiremos sobre la gastronomía vasca”, además de “reflexionar sobre el futuro”, ha señalado Joxe Mari Aizeaga. Se espera que el evento cuente con alrededor de 300 profesionales del sector: chefs, productores, emprendedores, instituciones...

HOMENAJE A ARZAK

La jornada arrancará a las 9.30 horas con ponencias de personalidades de la cocina como Pedro Subijana, Elena Arzak y Aitor Arregi, entre otros. Se hablará de “la evolución de la gastronomía vasca, de aspectos identitarios y culturales, y también de avanzar de una forma sostenible”. Habrá también una mesa de trabajo “con debates y propuestas” y una comida organizada por Mahaia Kolektiboa “en formato de feria gastronómica” y que “reflejará la calidad y variedad de los productos vascos”, ha explicado Imanol Zubelzu, coordinador de Mantala.

Este gran encuentro del día 27 servirá para “hacer un homenaje a Juan Mari Arzak”, ha revelado el director del BCC. “Lo vamos a nombrar patrono de honor del Basque Culinary Center. El primero fue Luis Irizar y el segundo será él. Es una forma de rendir reconocimiento a un pionero de la gastronomía vasca”.