El Gobierno Vasco ha confirmado que no se ha encontrado presencia de sustancias tóxicas en ninguna de las víctimas que han denunciado haber recibido pinchazos durante el verano y que tampoco hay constancia de que estas prácticas las lleven a cabo grupos organizados.

Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde los miembros del gabinete de Iñigo Urkullu han analizado los índices de criminalidad durante los actos festivos y el desarrollo de los distintos eventos que se han celebrado durante los meses estivales.

El portavoz ha explicado que, según datos de la Ertzaintza y de las policías locales, han sido 127 personas las que han manifestado haber sido víctimas de pinchazos pero ha aclarado que únicamente se han interpuesto 49 denuncias.

La gran mayoría de personas que han dicho recibir estos pinchazos son mujeres aunque 7 casos son de hombres. Además, el Gobierno Vasco no tiene constancia de que haya habido de momento alguna imputación.

Zupiria ha asegurado que los protocolos policiales establecidos para estos casos han funcionado "correctamente" y todas las personas que han denunciado han sido atendidas en los centros sanitarios.

Ha explicado también que, en general, los actos delictivos durante el verano han sido similares a los registrados en la misma época de 2019 y, aunque no ha ofrecido datos, se ha detenido en las denuncias de agresiones sexuales que ha condenado porque son "completamente intolerables" al ser atentados contra los derechos humanos básicos de las mujeres.

Zupiria también ha destacado el aumento del 39 % del número de actos culturales y festivos en los meses veraniegos respecto a la misma época de 2019, al contabilizarse 3.561 que se han desarrollado de forma "normal y tranquila" y con una asistencia de público multitudinaria.

También ha resaltado, aunque tampoco ha ofrecido cifras, el aumento del número de turistas en Euskadi y los crecimientos "espectaculares" de los pasajeros en los aeropuertos.