La Feria de Ganado de Montaña de Elosua, que se lleva a cabo cada año el 12 de octubre, no se celebrará este próximo mes. Los vecinos de este barrio situado a medio camino entre Bergara y Azkoitia anunciaron ayer a través de una nota de prensa que no organizarán la feria, que tiene 41 años de antigüedad.
La feria no se ha celebrado los dos últimos años por la pandemia del covid, pero con anterioridad los organizadores ya habían expresado que necesitaban una mayor implicación institucional. “El gran trabajo vecinal ha mantenido viva la feria durante 41 años, pero la falta de sensibilidad y políticas efectivas de las instituciones con las zonas rurales le ha condenado a desaparecer”, señalan en el comunicado.
La feria de Elosua acostumbraba a mostrar ejemplares de ganado vacuno, caballar, caprino y ovino, y también ofrecía a los visitantes la posibilidad disfrutar de un centenar de puestos de productos artesanales y ferretería. No solían faltar tampoco la música, los bertsolaris y las pruebas de arrastre en el probadero de la plaza.
Los organizadores aprovecharon para agradecer la labor de quienes han apoyado la feria durante más de cuatro décadas. “Sólo nos queda dar las gracias a quienes habéis participado alguna vez en la feria, a quienes habéis mantenido la costumbre de venir a trabajar, a los comerciantes de la feria y a todos los voluntarios que han acudido gratis al trabajo, a los medios de comunicación y a la Fundación Hazi, que nos ha subvencionado, y, cómo no, a los vecinos de Bergara y Azkoitia”, indicaron.