Gipuzkoa vive este año una vuelta al cole y un regreso de las vacaciones de verano un tanto inusual, con un puente, dos festivos improvisados el 6 y el 9 de septiembre (martes y viernes) y un sinfín de eventos deportivo-culturales que prácticamente alargan las vacaciones de verano hasta el 11 de septiembre. Un detalle, la mayoría de los colegios de Primaria y Secundaria empiezan sus clases el día 8, jueves, en mitad de la nada, y volverán a cogerse fiesta el viernes para empezar el curso ya con más carrerilla el lunes día 12.

Gipuzkoa celebra la próxima semana dos nuevas jornadas festivas que el próximo año 2023 no están contempladas en el calendario. Ni lo han estado años atrás, al menos una de ellas, la del 6 de septiembre, que conmemorará el quinto centenario de la primera circunnavegación al mundo por parte del marino guipuzcoano Juan Sebastián Elkano. En este sentido, 2022 se puede considerar una excepción.

La segunda jornada festiva, inusual, pero recurrente, será el 9 de septiembre, con motivo de la celebración de Nuestra Señora de Arantzazu. Esta fecha fue declarada jornada festiva por última vez en 2016, puesto que nuevamente caía en domingo 31 de julio.

Le festividad de Nuestra Señora de Arantzazu (día 9) sustituye al 31 de julio, San Inazio, por ser domingo, al igual que en 2016

En primer lugar, la coincidencia de otros festivos habituales con domingo en este año, como son el 1 de Mayo, el 31 de julio y el 25 de diciembre, llevó a configurar un calendario labora inédito en 2022, con algunos festivos sustitutivos. Cambios que aún hoy muchas personas no han terminado de interiorizar. 

El día de Santiago (25 de julio) suele ser uno de esos comodines que sirve para rellenar si otros festivos habituales caen en domingo, pero este año hacían falta más recambios y en el calendario se ha marcado en rojo no solo el citado 25 de julio, sino también el 6 y el 9 de septiembre.

La del 6 de septiembre es una festividad inédita y conmemora la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano. Tal día como ese del año 1522, el barco capitaneado por Elkano entraba en la bahía de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, después de completar la primera vuelta al mundo en la historia de la humanidad.

El viaje había comenzado tres años antes, el 10 de agosto de 1519 y la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes además del propio Elkano, llegaba a la península, tras completar una hazaña de la que se cumplen ahora 500 años.

El martes 6 de septiembre será además un día grande en Getaria. La localidad natal del marino vasco volverá a celebrar su tradicional desembarco de Elkano (17.30 horas) y para conmemorar la efeméride de este año, los cinco siglos que han pasado desde que el marino getariarra completase la primera vuelta al mundo, el municipio contará con un variado programa de actividades previas, entre las que se encuentran la actuación de Esne Beltza y una exposición de trajes en el Museo Balenciaga inspirada en la época del marinero.

La mayoría de actividades se concentrarán, no obstante, durante el sábado 3 de septiembre, que arrancará con varios juegos de agua y con el desfile de gigantes y cabezudos del Bidasoa.

La celebración del quinto cententario trasciende en esta ocasión a todo Gipuzkoa. Pero eso será el martes y abre un jugoso puente el lunes día 5. De hecho, muchas empresas del territorio aprovecharán la festividad del día 6 para pegarla al fin de semana y hacer un puente desde el sábado 3 al martes 6 de septiembre, lo que prácticamente se puede considerar una prórroga del verano para muchos. 

Los días 7 y 8 de septiembre, miércoles y jueves, serán las únicas dos jornadas laborales para miles de guipuzcoanos esa semana, puesto que el viernes se celebra el día de la Virgen de Aranzazu, que este año suple al Día de San Ignacio, 31 de julio, que cayó en domingo. 

Pero además, la semana viene completa. Ayer mismo, el Ayuntamiento de Ordizia presentó el programa de sus tradicionales Euskal Jaiak. Las fiestas vascas se celebrarán del 3 al 11 de septiembre en esta villa de Goierri, de sábado a domingo, y el día 7, laborable, se celebrará la feria especial con el tradicional concurso de quesos (Denominación de Origen Idiazabal) en Ordizia. Esta cita se celebra siempre el primer miércoles de septiembre y este año toca justo después de los citados días festivos. 

También será día laborable a nivel territorial el 8 de septiembre, una fecha señalada sin embargo en muchas localidades guipuzcoanas debido a la festividad de la Virgen. En Hondarribia, como todos los años, se celebrará el alarde de Hondarribia. Es el festivo local de esa localidad, en celebración de nuestra señora de Guadalupe. 

El 8 de septiembre es fiesta local en siete municipios: Hondarribia, Alkiza, Elduain, Leintz-Gatzaga, Lizartza, Zestoa y Zizurkil

En esa fecha, también celebran el día de nuestra señora de Arrate, en Eibar, con sus tradicionales festejos; y también en Ezkio-Itsaso se celebra la romería en la ermita de nuestra señora de Kizkitza, que celebra su día grande. 

Pero además de todo ello, el 8 de septiembre es fiesta local oficial, además de en Hondarribia, en Alkiza, Elduain, Leintz-Gatzaga, Lizartza, Zestoa y Zizurkil. En estos siete municipios, serán festivos a efectos laborales el 6, el 8 y el 9 de septiembre, martes, jueves y viernes, lo que invita a un puente de toda una semana. 

Por otro lado, el viernes día 9, además de ser festivo oficial en Gipuzkoa este año, se celebra el día grande de las Euskal Jaiak de Zarautz, otra cita reseñable en el calendario social guipuzcoano y que coincide con el día de Nuestra Señora de Arantzazu (9 de septiembre). 

Las Euskal Jaiak de Zarautz estarán en marcha desde hoy mismo, al igual que las Euskal Jaiak-Fiestas Vascas de Donostia, que arrancan también desde este jueves día 1 y se alargarán hasta el domingo 11 de septiembre, con un amplio programa festivo y cultural.

La normalidad llegará a Gipuzkoa el lunes día 12. En esa fecha volverán también las clases a las universidades, y de forma efectiva al resto de colegios de educación infantil, primaria y secundaria. Una semana de normalidad que dará paso el sábado siguiente, día 17, al arranque del Festival Internacional de Cine de Donostia, el Zinemaldia.

En 2023 regresa la ortodoxia

El próximo año, el calendario festivo de Gipuzkoa volverá a cambiar y desaparecerá esta excepcional semana de septiembre. Regresarán al rojo en el calendario el 1 de mayo, el 31 de julio y el 25 de diciembre y desaparecen el 6 y el 9 de septiembre; tampoco estará en rojo el 1 de enero, día de Año Nuevo, por ser domingo. Y se mantendrá el Día de Santiago, en su sustitución.

FESTIVOS PENDIENTES 2022

• 6 de septiembre (V Centenario Elkano)

• 9 de septiembre (Nuestra señora de Arantzazu. Patrona de Gipuzkoa)

• 12 de octubre (Fiesta Nacional España)

• 1 de noviembre (Todos los Santos)

• 6 de diciembre (Día de la Constitución)

• 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

FESTIVOS DE 2023  

• 6 de enero (Reyes)

• 6 de abril (Jueves Santo)

• 7 de abril (Viernes Santo)

• 10 de abril (Lunes de Pascua)

• 1 de mayo (Fiesta del Trabajador)

• 25 de julio (Santiago)

• 31 de julio. San Ignacio de Loiola, patrón de Gipuzkoa

• 15 de agosto (Asunción)

• 12 de octubre (Fiesta Nacional España)

• 1 de noviembre (Todos los Santos)

• 6 de diciembre (Día de la Constitución)

• 8 de diciembre (Inmaculada)

• 25 de diciembre (Navidad).