La Ertzaintza tiene registrados 67 casos de pinchazos en Euskadi, principalmente a mujeres, desde que comenzaron este tipo de agresiones, de los que tan sólo la mitad aproximadamente han sido denunciados formalmente.

Así lo ha dado a conocer ese miércoles el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la Cadena Ser, donde también ha señalado que los delitos de todo tipo contabilizados en el transcurso de las fiestas de Bilbao entran dentro de lo "previsible" en unas celebraciones que congregan a gran número de gente.

Respecto al fenómeno de los pinchazos a mujeres, ha revelado que desde que comenzó a aparecer a mediados del pasado mes de julio, la Ertzaintza tiene registrados 67 casos en toda Euskadi de los cuales unos 30-31 han acabado en denuncia formal.

En el caso de las agresiones de este tipo perpetradas en las fiestas de Bilbao, las que se tienen contabilizados hasta hoy son 25 ataques, de los cuales sólo 5 han acabado en denuncia.

Erkoreka ha señalado que no se ha detenido a nadie todavía por estos hechos en Euskadi y que es un fenómeno "extraño" que "no tiene una respuesta policial y social clara" y "al que no sabemos dar explicación".

"Nadie sabe exactamente a que obedece este fenómeno de los pinchazos, porque está constatado que en su inmensa mayoría no tienen nada que ver con sumisión química de la víctima, y en algunos casos ha habido percepciones equivocadas de mujeres que pensaron que habían sufrido un pinchazo y luego de la intervención del personal sanitaria arrojó resultado negativo".

"Por tanto, no hay una interpretación clara sobre lo que este asunto puede estar representando" y ha agregado que, aunque muy minoritariamente, también han afectado a algunos hombres; dos, en el caso de Bilbao.

Además, "tampoco hay ni un solo caso en el que haya habido una persona que haya visto a otra pinchar a nadie, ni las cámaras lo han registrado y fíjese que hay cámaras en los entornos urbanos que han contribuido a esclarecer muchísimos casos de infracciones en la vía pública".

Polémicas con los protocolos ante las agresiones

Respecto a las polémicas habidas sobre los protocolos a aplicar en este tipo de agresiones con algunos colectivos sociales, ha advertido de que "si alguien ha pretendido decir que, ante un presunto delito, primero lo resolvemos en casa y luego, si parece oportuno, ya llamaremos después a la Ertzaintza, se ha equivocado de medio a medio".

"Esto -ha puntualizado-, en una sociedad avanzada, es inasumible e incluso permite abrigar sospechas sobre si quien está proponiendo o impulsando esta dinámica no estará pretendiendo ocultar algo que le responsabiliza directamente".

Cuestionado sobre la utilización de las fiestas y de las txosnas para exhibir reivindicaciones relacionadas con los presos de ETA, Erkoreka ha recordado que "las reivindicaciones políticas siempre han estado presentes en las fiestas de Euskadi, nos guste o no, y forman parte de la libertad de expresión y de la capacidad que tienen las personas y colectivos para expresar públicamente sus reivindicaciones".

"Ahora bien, hay que examinar, caso por caso, cuál es el contenido del mensaje que se defiende para ver si se puede situar en el ámbito de la libertad de expresión o si estamos hablando de algo más grave y que puedan suponer conductas abiertamente delictivas como puedan ser el desprecio hacia las víctimas o la exaltación del terrorismo", ha concluido.