El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) aseguró ayer que, después de haber realizado “las correspondientes comprobaciones” en el complejo medioambiental de Zubieta, se confirma que “no ha habido ningún vertido de la misma” a la regata de Arkaitzerreka”, como denunciaron distintas entidades la pasada semana en las redes sociales. Los colectivos denunciaron la existencia de vertidos contaminantes en la citada regata, cerca a la planta de Zubieta.

Además, GHK dijo “que se ha verificado la estanqueidad de todos los depósitos de sus instalaciones”, con lo que se constata que “todo está correcto y que la estanqueidad está asegurada”, según señaló en un comunicado.

GHK ha abierto un expediente informativo “para analizar cualquier circunstancia que pueda ser compatible con esta situación” y explicó que “se están tomando muestras diarias del punto de salida del dren en coordinación con la Agencia Vasca del Agua, URA”.

“Se está haciendo un seguimiento exhaustivo y de vigilancia de este punto, no habiéndose detectado ningún tipo de mortandad de peces ni de fauna en la zona”, remarcó.

Origen

GHK agregó que aún se desconoce el origen del incidente, pero advirtió de que ésta es una zona “en la que se han llevado a cabo diversos rellenos” y no descartó “ninguna hipótesis”. “Tan pronto se conozcan el resultado y el origen del suceso, se hará público de forma inmediata”, afirmó.