Otro de los puntos clave de esta “actuación integral” para mejorar el enlace de las autovías N-I y A-15 en Andoain, en el nudo de Bazkardo, será el cubrimiento del tráfico de la N-I en sentido a Donostia a su paso frente a las casas del barrio Mimendi, para las que las pantallas antirruido no son una solución eficaz. Acaban de forma “casi definitiva” con el problema de los ruidos del tráfico en esa zona requiere soterrar el paso de vehículos por la autovía.

Ya se han realizado las simulaciones pertinentes, según ha informado la diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quien ha dicho que se trata de la solución definitiva para estos vecinos y que “el nivel de ruido va a bajar casi por completo”.

Además, esa solución de cubrir el tráfico permitirá crear una vía urbana encima, lo que conllevará una transición más sencilla del tráfico que circula por la salida de la Cruz Roja, que se incorporará con Ama Kandida, sin la necesidad de incorporarse a la N-I durante unos metros, como sucede ahora.

La plataforma que cubrirá la autovía permitirá en su zona superior, además de la vía urbana, una zona peatonal. “No hay ninguna otra actuación así en la N-I, ni en Gipuzkoa. Una actuación muy potente en referencia a los ruidos”, ha asegurado Oiarbide.

La actuación se completará con pasarelas peatonales para conectar Andoain a ambos lados, también enfrente de Sorabilla hacia Andoain. En conjunto, “una actuación muy completa”, ha dicho Oiarbide.