Síguenos en redes sociales:

ELA denuncia que se “frustre” la negociación en las residencias

El sindicato critica que las patronales no valoren sus propuestas y que pidan la retirada de dos puntos

- ELA acusó ayer a las patronales de las residencias de Gipuzkoa de frustrar la mesa de negociación del convenio al negarse a estudiar su propuesta, exigiéndole además la retirada de dos puntos aceptados con anterioridad.

La central abertzale, mayoritaria en un sector que suma 258 días de huelga, lamentó la postura mantenida por la parte empresarial ante el Consejo de Relaciones Laborales y afirmó que se trata de una “actitud inaceptable”, que “pone de manifiesto la poca voluntad negociadora y de mejora de las condiciones”.

Recordó que, tras retomarse las negociaciones, en la reunión de la mesa del pasado 20 de mayo se presentaron las propuestas y ELA consideró “inadmisible” la de las patronales, ya que no plantearon ninguna para el periodo 2017-2021, no se garantizaba el IPC para los años siguientes y no había otro contenido que los incrementos salariales.

ELA destacó que las patronales “debían valorar para la reunión de hoy (por ayer) las propuestas presentadas por los sindicatos” y, sin embargo, no lo hicieron “y han exigido la retirada de dos puntos como condición para empezar a hablar de contenidos”.

“Ha quedado claro que las patronales no tienen ninguna voluntad de negociar el convenio sectorial de las residencias de Gipuzkoa y llegar a acuerdos. Por lo tanto, frustran la opción abierta por el sindicato ELA para la negociación”, destacó la central de Mitxel Lakuntza, que además denunció “la irresponsabilidad de la Diputación de Gipuzkoa” por no intervenir en el conflicto.

Por su parte, el sindicato LAB acusó a las patronales (Adegi, Lares, ACGG y Matia) de “romper” la mesa de negociación.

En un comunicado, LAB señaló que, en la anterior reunión, los sindicatos presentaron las plataformas y la patronal “se comprometió a analizarlas y valorarlas”. “La patronal ha venido a romper la mesa, estableciendo requisitos para la continuidad de la negociación y supeditando las valoraciones sobre nuestras plataformas con nuevas exigencias”, censuró.