Técnicamente se denomina examen de actitud para cazar, pero todo el mundo lo conoce como el examen del cazador. Cerca de 500 personas, eminentemente jóvenes, asistirán este sábado a Ficoba para tomar parte en la única convocatoria que tendrá lugar en Euskadi en 2022 para sacarse la licencia de caza. La prueba de hoy es como el punto de partida para ser cazador.

"Son varios requisitos para poder realizar la actividad; el examen de actitud para cazar. Superado éste, hay que adquirir la licencia, abonando una tasa, y luego hay que adquirir el permiso de armas para el que hay que hacer otro examen en la Guardia Civil". Son palabras de Aritz Eceiza, director de la Escuela de Caza de la Federación Guipuzcoana. Por sus clases han pasado muchos de los aspirantes que hoy tratarán de aprobar el, comúnmente conocido, examen del cazador. Un fecha, la del 11 de junio, en entredicho y que se ha intentado cambiar hasta última hora porque ha coincidido casi en tiempo con la Selectividad y con el hecho de que los estudiantes de ESO también están en periodos de exámenes. "Ha habido muchos aspirantes que han querido hacer este examen, pero evidentemente han priorizado, como es normal, sus estudios a esto, que es una afición", se sincera Aritz Eceiza. Y es que el perfil que se presenta al examen es muy joven. A partir de los 14 años ya puedes presentarte. Cada vez también hay más extranjeros y gente mayor que, con una edad avanzada, se empieza a interesar en la caza.

Las previsiones de opositores son muy parecidas a las del año pasado cuando se presentaron un total de 449 personas, de los que un 66% logró superar el examen. La mayoría de los opositores seguirán siendo hombres (un 87% frente al 13%, el año pasado), pero la Asociación para la defensa del Cazador y del Pescador destaca la subida del número de mujeres que se presentan al examen del cazador. De hecho, uno de los datos más curiosos que aportaron los resultados obtenidos el año pasado fue que una de cada dos mujeres consiguió superar el examen. Esa proporción que se mantuvo entre las aspirantes de todas las provincias, varió sensiblemente en el caso de los hombres, ya que un 73% de los vizcaínos lo superaron, el porcentaje de guipuzcoanos fue de un 64% y el de los gasteiztarras que lo aprobaron se quedó en un 35%.

Respecto a la distribución geográfica de quienes se presentan al examen, Gipuzkoa se presenta, como sucediera el año pasado, como el territorio en el que existe un mayor interés por obtener la licencia, ya que un total de 212 guipuzcoanos se presentaron a la prueba. 118 hombres y 18 mujeres obtuvieron la capacitación para cazar, mientras que 67 hombres y 9 mujeres se quedaron en el camino, que podrían emprender hoy mismo.

Esta prueba, que convoca la Dirección de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se celebró hasta el año 2019 en convocatorias de febrero y junio, mientras que en 2020 no se celebró ninguna de las dos citas habituales y tanto en 2021 como este año ha quedado reducida a un único llamamiento. Aquellos aficionados que deseen iniciarse en la práctica cinegética deben disponer de la correspondiente licencia que se obtiene presentándose y superando el denominado examen del cazador. Quienes accedan a la convocatoria deberán responder a un cuestionario de 31 preguntas tipo test, con tres posibles respuestas y una válida. Los asistentes a la prueba dispondrán de 50 minutos y deberán responder correctamente, al menos, 21 preguntas.

Un cuestionario de 575 preguntas de tipo test

Para preparar la prueba, los aspirantes han tenido a su disposición tanto el manual de caza como el cuestionario del manual para el examen de caza que incluye un total de 575 preguntas de tipo test y sus correspondientes respuestas. Ambos documentos pueden descargarse en la página web del Gobierno Vasco (www.euskadi.eus/manual-de-caza/web01-a2nekabe/es/) en formato pdf. Además, la web institucional también incluye un enlace al estudio sobre la Caza Sostenible editado por la Federación Vasca de Caza, que al igual que las publicaciones anteriores proporciona más información para afrontar el examen con todas las garantías.

Además, para poder participar en la prueba, los aspirantes, antes del 25 de mayo, han tenido que hacer frente a la correspondiente tasa, establecida en 11,33 euros, ya que la normativa especifica que "no se tendrán por inscritas a las personas que no hayan abonado la tasa antes del final del plazo de inscripción". El resguardo del pago de la tasa y un documento identificativo serán necesarios para acceder al recinto en el que se desarrollará la prueba.