- El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer los once convenios del I Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, dotados con 24 millones de euros de los Fondos Next Generation, que dan soporte a las actuaciones que desarrollarán once destinos, así como a sus respectivos programas de actuación.

En una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer en Urdaibai, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presentó los convenios del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para Euskadi, que su Departamento firma con diferentes entidades, como ayuntamientos, diputaciones o entes de desarrollo comarcal o local.

Estos convenios ofrecen soporte a las actuaciones que desarrollarán once destinos y a sus respectivos programas de actuación y con este paso, el Gobierno Vasco dota a las entidades beneficiarias con 24 millones procedentes de los Fondos Next Generation, que son la primera parte de los 67 millones que Euskadi recibirá, en tres convocatorias, hasta 2023. Estos fondos, señaló Hurtado, “ya están en Euskadi y, a partir de ahora, los podremos transferir a las entidades que van a ejecutar los proyectos, una vez firmen los convenios”.

Los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico, ha explicado.

De este total, 1.904 millones van a planes de sostenibilidad turística distribuidos por las comunidades autónomas, ha precisado, para indicar que, con los principios de este plan de recuperación, cada comunidad autónoma crea sus propios planes territoriales de sostenibilidad turística “buscando generar un efecto transformador de los destinos que vaya más allá del desarrollo de actuaciones concretas”.