- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, revindicó ayer ante representantes tanto de la Diputación foral como del ámbito social y económico “una nueva forma de gobernar que ya está arraigando” en el territorio y ha defendido que están respondiendo “a la incertidumbre y a los desafíos presentes y futuros a través de la gobernanza colaborativa”.

“Somos pioneros en ese campo. Ante las profundas transformaciones que vivimos en todo el mundo, en Europa y en Euskadi, el camino elegido por Gipuzkoa es el del emprendimiento e innovación de forma colaborativa, y vamos a seguir en ello trabajando afanosamente los próximos meses. Escuchar a la ciudadanía y colaborar con la sociedad como garantía para hacer frente a los retos actuales y futuros”, ha manifestado.

Olano realizó esas declaraciones en la jornada de trabajo en torno a la trayectoria llevada a cabo durante los dos últimos años por el think tank Etorkizuna Eraikiz.

“Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio sostenible que ofrezca trabajo, protección y futuro a todas las personas. Con ese fin pusimos en marcha Etorkizuna Eraikiz, para construir puentes entre las instituciones y la ciudadanía, para proyectar el futuro de forma colaborativa y, desde ese punto de partida, para transformar la economía y la sociedad a través de la experimentación”, señaló el diputado general.

Un total de 100 personas están compartiendo sus ideas y reflexiones sobre el futuro de Gipuzkoa, y en estos 24 meses ya han organizado 65 encuentros, con la participación de otros tantos expertos multidisciplinares.

Markel Olano les agradeció ayer el “ingente trabajo” que han realizado hasta la fecha, ya que considera que el think tank está llevando a cabo “una aportación valiosa, rica e innovadora” a las políticas públicas del territorio y, en general, al esfuerzo por una Gipuzkoa “más verde, más social y más competitiva”.

Así, subrayó que su actuación “no se limita únicamente a la reflexión y a la generación de conocimiento avanzado”, sino que también impulsa “la experimentación cooperativa”, ya que los participantes también llevan a cabo iniciativas de transformación del territorio.

Por todo ello, les instó a seguir trabajando como “faro colectivo” ante “la incertidumbre y la falta de rumbo provocadas por la transformación social y económica que han acentuado la pandemia y el contexto socioeconómico actual”.

En ese marco, el grupo de trabajo sobre bienestar ha elaborado el Libro Blanco de las políticas sociales del futuro. En él “se consolida el contexto de las políticas sociales del futuro, y se ofrecen las bases para profundizar en la personalización de la atención”.