La tercera edición de Euskadi Bono Denda arranca mañana con 640.000 bonos que permitirán a los ciudadanos un ahorro del 30 % por compra en los 4.400 establecimientos que se han adherido a esta nueva campaña destinada a impulsar el comercio local y en la que se espera movilizar un mínimo de 19 millones de euros.

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles la nueva campaña que estará activa hasta el 3 de julio y a la que se han sumado las diputaciones de Araba y Bizkaia, así como el Ayuntamiento de Gasteiz y los municipios de Arrasate, Derio, Güeñes, Hondarribia, Lekeitio, Portugalete, Santurtzi, Urretxu y Zumarraga.

En esta ocasión el Gobierno vasco ha aportado 5 millones de euros para estos bonos y las diputaciones de Araba y Bizkaia han sumando 1,4 millones, por lo que en esta tercera edición se destinarán un total de 6,4 millones de euros a esta iniciativa.

Hasta ahora se han llevado a cabo dos campañas de este tipo que han inyectado al comercio 12 millones de euros.

Euskadi Bono Denda por territorios

De los 4.400 comercios que se han sumado: 517 están en Araba, de los que 396 pertenecen a Gasteiz. En total a Araba le corresponden 75.000 bonos a los que la Diputación alavesa ha sumado otros casi 19.000 y el ayuntamiento de la capital alavesa 7.100, tal y como han explicado la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la entidad foral alavesa, Cristina González, y la concejala vitoriana del ramo, Maider Etxebarria.

De este modo en Araba se van a poner en circulación 101.100 bonos. El resto se reparten entre Bizkaia donde también se ha sumado la Diputación con alrededor de 360.000 bonos y Gipuzkoa con unos 165.000.

González ha explicado que la Diputación de Araba ha puesto 200.000 euros en esta nueva edición con el objetivo de incentivar el consumo en el comercio local y movilizar compras por valor de más 3 millones de euros. Etxebarria ha indicado que se han triplicado los establecimientos vitorianos que participan en esta edición y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que apueste por el comercio local.

¿Cómo se canjean?

El funcionamiento del bono es similar al de ediciones anteriores. Se trata de descuentos de 10 euros por compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento del 30 % y cada persona mayor de 16 años dispondrá de 5 bonos para canjear en establecimientos de servicios y comercio local. El usuario podrá informarse previamente en la web euskadibonodenda.eus para comprobar qué comercios están adheridos.

El consejero ha agradecido el esfuerzo de ayuntamientos y diputaciones que se han sumado a esta nueva edición.