Subir los precios, prohibir fumar en terrazas, estadios deportivos, coches€ Son algunas de las medidas que se llevarán a cabo durante los próximos meses en el Estado. Y es que el Gobierno español aprobará la ley antitabaco que pretende, siguiendo las recomendaciones de la OMS, reducir el consumo del tabaco.

Así, según el borrador de Sanidad, la hoja de ruta a seguir es conseguir bajar un 30% el consumo de tabaco para el 2025. Esta estrategia establece la necesidad de reformar la norma del 2005 y ampliar los espacios libres de humo, que se sumarán a los actuales. Y es que en el Estado español se producen unas 60.000 muertes anuales atribuibles al tabaco.

De ese modo, según los últimos borradores del Ministerio de Sanidad, la nueva ley antitabaco va a prohibir fumar en las terrazas, y muchos espacios privados al aire libre como los estadios deportivos.

También incluye como línea de actuación "impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo", así como "promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales".

Cigarrillos, puros, tabaco de liar, pipas de agua, cigarrillos electrónicos y tabaco calentado€ Todas las formas de consumo de tabaco sufrirán un incremento en el precio en cuanto la nueva ley entre en vigor, que tendrá que ser antes de que finalice el año.

Ni en terrazas, estadios deportivos, playas, parques... Los espacios al aire libre donde exista una alta conglomeración de gente se considerarán espacios sin humo con la nueva ley, que recoge también la intención de promover la asistencia sanitaria a los fumadores para que abandonen su adicción.

Una medida que ya se ha aplicado en el Estado con motivo de la pandemia y que los responsables de salud pública quieren que se quede de manera definitiva.

Sin marcas

Los paquetes de tabaco pasarán a ser neutros, es decir, no incluirán logotipos y puede que compartan elementos de diseño como el tamaño o los colores, como sucede en otros países.

Algo que ya se hace en países de nuestro entorno, todos ellos adheridos al Convenio Marco de Control del Tabaquismo de OMS que incluye la promoción del empaquetado genérico. La reforma va en la línea de igualar a España con otros países, como Francia o Australia, donde el empaquetado genérico es una realidad desde hace años.

Exigen una fecha

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo instó este jueves a Sanidad a fijar una fecha para que la nueva ley del Tabaco se apruebe esta legislatura y pedirá que el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2022-2025 sea liderado por Presidencia de Gobierno y considerado cuestión de Estado.

Y es que el presidente del Comité, Andrés Zamorano, defendió que el tema "no va solo de terrazas, playas y estadios sin humo ni de prohibir fumar en coches con menores o embarazadas, el plan debe ser concebido como estrategia de Estado porque es el problema de salud pública más grave de España y la primera causa de muerte prematura evitable".

Por otra parte, el coordinador de la iniciativa ciudadana XQNS, Joseba Zabala, señaló que sería "decepcionante" que Sanidad no anunciase una fecha para la aprobación de la nueva ley y la publicación del decreto de actualización de la directiva europea.

Zabala recordó que el plan es el documento de planificación pero genera compromisos por lo que apremió a Sanidad a cumplir esos compromisos para el amejoramiento de la ley y para que haya playas, terrazas y estados sin humo esta legislatura. "Si no se dan prisa, no les da tiempo", subrayó.

Por ello, Zabala pidió al Ministerio de Sanidad que se implique de manera "clara y trasparente" con una hoja de ruta para el establecimiento de nuevos espacios sin humo y un decreto que establezca el empaquetado neutro de todos los productos de tabaco.

Y añadió que un producto "que mata a la mitad de las personas que lo compran no puede seguir siendo comercializado".